Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En internet se venden drogas, pero también armas y animales exóticos

En las profundidades de la red operan sitios que conforman un lucrativo mercado negro mundial en el que se puede encontrar de todo
mar 08 octubre 2013 08:18 AM
drugs
drogas silk market Reddit drugs

Las autoridades de Estados Unidos indican que Silk Road, el sitio de internet clandestino que el FBI cerró a inicios de octubre, era el mayor destino de drogas y otras mercancías ilegales en línea.

Tenía casi un millón de usuarios registrados, y se usó para efectuar transacciones por casi 1,300 millones de dólares (16,900 millones de pesos) durante aproximadamente los últimos dos años, señala el FBI.

Pero el cierre de Silk Road y la detención de su propietario no serán el final del mercado negro en la red, donde las drogas no son los únicos productos que se pueden comprar ilegalmente.

El llamado "internet profundo" consiste en sitios a los que solo se puede acceder por medio de herramientas como Tor , que cuenta con un buscador diseñado para ocultar la identidad del usuario en una serie de conexiones remotas. Muchos sitios usan intencionalmente direcciones web secretas —la de Silk Road era "silkroadfb5piz3r.onion"— que se difunden sigilosamente de boca en boca.

Te presentamos un panorama de algunos de los bienes ilegales que se venden en sitios clandestinos. (No incluiremos los links.)

Drogas y fármacos

Publicidad

Tal vez no sea sorprendente, pero unas horas después de que se cerró Silk Road, los internautas se volcaron en foros en línea para preguntar: "¿Ahora dónde puedo comprar mis drogas?".

La respuesta es: elige el que te plazca .

Algunas de las posibilidades mencionadas son los sitios como Sheep Marketplace, Black Market Reloaded y Deep Bay.

Otro sitio, llamado Atlantis, surgió a principios de 2013 como competencia de Silk Road y llevó a cabo una agresiva campaña en redes sociales. En junio, un usuario que afirmaba ser el dueño de Atlantis condujo una sesión de preguntas y repuestas en Reddit .

"Queremos dirigir la atención hacia el sitio y conseguir más compradores para nuestros vendedores", dijo esa persona durante la sesión. "Las autoridades sabrán de nosotros (probablemente ya saben), sin importar la forma en la que decidamos comercializar nuestro producto", indicó.

Hace dos semanas, Atlantis anunció que cerraría por "razones de seguridad fuera de nuestro control".

Armas

También se pueden encontrar armas y comprarlas ilegalmente.

El año pasado, el reportero del sitio Gizmodo, Sam Biddle , indagó sobre The Armory, una división de Silk Road dedicada a las armas. Se hizo pasar por un comprador para un grupo paramilitar decidido a "encargarse de una organización gubernamental del tercer mundo". Las respuestas serviciales llegaron a raudales.

"Puedo conseguirte: tec9, scorpion, ak47 y un thumper de la guerra de Vietnam, pero sus municiones son caras", se leía en un mensaje. El thumper es un lanzagranadas.

"Desde luego, podemos cumplir tu solicitud, pero necesitamos más parámetros, como tus necesidades exactas de armamento y el país de destino", se leía en otro. "Solo vendemos armas y equipo pequeños, pero si necesitas artillería, MANPADS (sistemas de defensa aérea portátiles que lanzan misiles), atrillería, APCs (municiones antitanque), helicópteros, tenemos recursos y podemos presentarte a ciertas personas a cambio de una cuota".

Más o menos un mes después de que se publicara el artículo de Gizmodo, el propietario de Silk Road anunció que cerraría The Armory, con el argumento de los altos precios y la falta de interés.

Animales exóticos

El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales señala que la venta ilegal en línea de animales salvajes es "uno de los principales retos de conservación de nuestra generación".

"Internet también facilita el tráfico ilegal de fauna, lo que tiene un efecto devastador en los animales, los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos en todo el mundo", según un reporte del grupo .

Según el informe, el grupo rastreó la actividad de 183 sitios web y documentó la venta de marfil de elefantes, aves de rapiña, tigres, serpientes grandes y otras criaturas raras o amenazadas.

El anonimato relativo que la red ofrece, combinado con la diferencia de leyes entre países e incluso entre entidades del mismo país, dificulta la labor de vigilancia del tráfico de animales, señaló el grupo.

Documentos falsos

Además de drogas, armas de fuego y solicitudes de servicios de hackers , Silk Road también vendía documentos falsos, señaló el FBI.

El FBI dio a conocer que en julio interceptó nueve identificaciones destinadas para Ross William Ulbricht, quien según ellos es Dread Pirate Roberts, "el hombre que está detrás del sitio". Roberts había solicitado documentos falsos en Silk Road con el fin de usarlos para comprar más espacio de servidores para el sitio.

No debió haber sido difícil. En una simple búsqueda de pasaportes falsos en Google surgen sitios como FalsePassports.cc o IdentificationConsulting.com y Global Intelligence ID Cards Solutions.

¿Necesitas un permiso para conducir falso? En varios sitios los ofrecen. De paso puedes conseguir un título universitario y una tarjeta de Seguridad Social.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad