Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es el bosón de Higgs y por qué es tan importante para la física

Todo lo que necesitas saber sobre el nombre, sobrenombre y función de la llamada 'partícula de Dios'
vie 08 octubre 2010 10:22 AM

Los científicos dicen que han probado la existencia del bosón de Higgs, una partícula subatómica nunca antes vista que se cree que es un componente fundamental del universo.

Desde 2012, los investigadores realizan grandes progresos en la búsqueda de la llamada “partícula de Dios” en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza, donde los científicos del laboratorio de física de partículas del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) buscan partículas que se muestran cuando partículas subatómicas chocan entre sí a altas energías.

Los expertos dicen que encontrar la elusiva partícula sería uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años; lo cual se demostró este martes, cuando François Englert y Peter Higgs , los dos físicos que predijeron hace casi 50 años que la partícula existía, ganaron el Premio Nobel de Física .

¿Qué es el bosón de Higgs?

El Modelo Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo interactúan en el universo las partículas y las fuerzas elementales. Pero la teoría no explica realmente cómo obtienen su masa las partículas.

Las partículas, o pedazos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos. Por ejemplo, los electrones, protones y neutrones son las partículas subatómicas que componen el átomo.

Publicidad

Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que le da a toda la materia su masa.

Los expertos saben que las partículas elementales, como los quarks y los electrones, son la base con la que se construye toda la materia en el universo. Creen que el elusivo bosón de Higgs le da masa a las partículas y llena uno de los huecos clave de la física moderna.

¿Cómo funciona el bosón de Higgs?

El bosón de Higgs es parte de una teoría propuesta por primera vez por Higgs y otros en la década de 1960 para explicar cómo obtienen masa las partículas.

En la teoría se propone que el campo de energía de Higgs existe en todos lados del universo. A medida que las partículas pasan por este campo, interactúan con los bosones de Higgs y los atraen, y estos se agrupan alrededor de las partículas en cantidades variables.

Imagina que el universo es como una fiesta. Los invitados relativamente desconocidos en la fiesta pueden atravesar rápidamente (y desapercibidos) la habitación; los invitados más populares atraen a grupos de personas (los bosones de Higgs) que reducirán la velocidad de su movimiento en la habitación.

La velocidad de las partículas que se mueven a través del campo de Higgs funciona casi de la misma manera. Ciertas partículas atraerán grandes conjuntos de bosones de Higgs, y mientras más bosones de Higgs atraiga una partícula, mayor será su masa.

¿Por qué es tan importante encontrar el bosón de Higgs?

Aunque encontrar el bosón de Higgs no nos dirá todo lo que necesitamos saber a cerca de cómo funciona el universo, llenará un gran hueco en el Modelo Estándar que ha existido durante más de 50 años, de acuerdo con los especialistas.

“El bosón de Higgs es la última pieza faltante de nuestra comprensión actual de la naturaleza más fundamental del universo”, dijo a CNN Martin Archer, un físico en el Colegio Imperial en Londres, Inglaterra.

“Solo ahora con el LHC podemos realmente tachar eso de la lista y decir ‘así es como funciona el universo, o al menos creemos que es así’”.

“No se trata de un punto final en la investigación; pero en términos de lo que podemos decir prácticamente sobre el mundo y cómo es el mundo, en realidad nos dice mucho”.

Gordon Kane, director del Centro Michigan de Física Teórica en Estados Unidos, añadió que encontrar evidencia del bosón de Higgs sería un “éxito muy maravilloso de la ciencia y de las personas durante cuatro siglos”.

¿Por qué al bosón de Higgs se le llama la “partícula de Dios”?

El popular apodo de la elusiva partícula se basa en el título de un libro del físico Leon Lederman, también ganador del Premio Nobel. Según reportes, este título fue en contra de su voluntad, ya que Lederman dijo que quería que se llamara la “maldita partícula” porque “nadie podía encontrarla”.

“La ‘partícula de Dios’ es un apodo que realmente no me gusta”, dice Archer. “No tiene nada que ver con la religión; la única similitud (teórica) es que ves algo que es un campo que está en todos lados, en todos los espacios”.

¿Cómo buscan los científicos el bosón de Higgs?

Durante los últimos 18 meses los científicos han buscado el bosón de Higgs al colisionar protones uno contra otro a altas energías en el LHC, que vale 10,000 millones de dólares (130,900 millones de pesos), en el CERN en Ginebra, Suiza.

El LHC está ubicado 100 metros bajo tierra, en un túnel de 27.3 kilómetros. Es el acelerador de partículas más poderoso que se haya construido, y las colisiones de protones a altas velocidades generan una serie de partículas más pequeñas que los científicos examinan, en búsqueda de una señal en los datos que sugiera la existencia del bosón de Higgs.

“Solo esperas que en algún lugar en esas colisiones veas algo… alguna especie de bache estadístico”, dice Archer.

Así que los bosones de Higgs existen, pero son elusivos, aparecen y después desaparecen de nuevo rápidamente. Significa, dice Archer, que los científicos en el LHC solo pueden observar sus restos en descomposición.

Con información de CNN Wires y el blog Light Years de CNN.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad