Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El internet en México es "parcialmente libre", según un estudio global

Los ataques contra blogueros, opositores al gobierno y defensores de derechos humanos impiden la libre expresión de los mexicanos en la red
mié 09 octubre 2013 03:39 PM

México es un país "parcialmente libre" en materia de navegación en internet, según un estudio publicado por la organización no gubernamental Freedom House.

En el estudio realizado a 60 países del orbe, se evaluaron los obstáculos a los que se enfrentan los internautas en cada uno de los países, las limitaciones de los contenidos y las violaciones a los derechos humanos.

El estudio Libertad en la web 2013 , señala que entre los principales obstáculos para ejercer la libertad de expresión en internet en México, destaca la manera en que los blogueros son arrestados por hacer crítica política en sus textos, situación que incluso ha provocado que algunos de ellos hayan sido atacados o asesinados.

El informe también indica que los comentaristas simpatizantes del gobierno manipulan las discusiones en línea, además de que siguen existiendo ataques contra críticos del gobierno y organizaciones a favor de los derechos humanos.

La penetración del internet entre los mexicanos durante 2012 fue del 38% de su población, cifra equivalente a 44 millones de personas. Esto significa que el 62% de la población restante tiene un limitado o inexistente acceso a internet, sobre todo en las zonas rurales, principalmente debido a deficiencias en la infraestructura y los altos precios. Un factor que, por ejemplo, ha incidido en que los cibercafés sigan siendo una vía de acceso importante en ciudades pequeñas.

La organización que realizó el estudio resalta la reciente reforma en materia de telecomunicaciones, destinada a incrementar la competitividad, con lo que el precio del acceso a internet se vería reducido. Recordó que la Constitución ya describe el acceso a internet como un derecho, criticó que no exista una legislación secundaria para garantizarlo en la práctica.

Publicidad

El estudio también muestra que México es uno de los países más peligrosos para los periodistas,  debido a las amenazas, la violencia y la autocensura  derivado de la lucha entre cárteles de la droga.

Lo anterior provocó que México obtuviera un solo un punto más en su evaluación, respecto al obtenido en 2012.

A pesar de ello, el informe señala que redes sociales como Facebook y Twitter han servido como herramientas para activismo y movilización de la sociedad civil.

Freedom House señaló que a través de las redes sociales se dio a conocer un video en mayo del año pasado protagonizado por estudiantes, tras lo cual comenzó el movimiento #YoSoy132, que se tornó en un movimiento nacional de protesta a favor de las elecciones libres y la libre expresión.

Según el listado, el país con el internet más libre es Islandia, seguido por Estonia, Alemania, Estados Unidos y Australia, mientras que México se ubica a la mitad de la tabla, en el lugar 25 de 60 países.

En últimos lugares del ranking de Freedom House se encuentran Irán, Cuba y China.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad