Ciudades tecnológicas y megapresas: la infraestructura que cambiará África
Rico en recursos y hogar de algunas de las economías de mayor crecimiento del mundo, el escenario está listo para que África se convierta en el próximo gigante industrial del mundo.
Pero convertir este sueño en una realidad es un gran desafío.
La falta de vías férreas, puertos y caminos de calidad obstaculizan el desarrollo de África en años recientes. Pero hoy en día, los pesos pesados económicos como China e India inyectan miles de millones de dólares a África para transformar las fortunas del continente y reclamar una parte en el próximo territorio de alto crecimiento del mundo.
El mes pasado, el Banco Africano de Desarrollo y la Fundación África lanzaron una iniciativa de recaudación de fondos para Africa50 , un proyecto dirigido a acelerar los lugares de infraestructura en el continente.
Aquí, CNN echa un vistazo a algunos de los grandes proyectos listos para tomar África por sorpresa. Dinos qué piensas de ellos en la sección de comentarios.
Presa Gran Inga; República Democrática del Congo
Potencialmente la presa hidroeléctrica más grande del mundo, Gran Inga es un proyecto para domar al poderoso Río Congo y ofrecer energía renovable para hasta 500 millones de africanos.
Con el trabajo programado para comenzar en octubre de 2015, se afirma que Great Inga produciría 40,000 megavatios (o watts) de energía, eso es el doble de la Presa Three Gorges de China, actualmente la más grande del mundo.
En mayo, el gobierno de la República Democrática del Congo anunció la primera fase de su grandioso plan, un desarrollo de 12,000 millones de dólares (157,685 millones de pesos), llamado Inga 3, que producirá 4,800 megavatios de energía.
En las estimaciones del Banco Mundial se sugiere que solo el 11.1% de la población de la República Democrática del Congo tiene acceso a la electricidad. Pero con el costo de todo el proyecto estimado en 80,000 millones de dólares (1.05 billones de pesos), los analistas dicen que recaudar fondos será un reto.
Mombasa; Kampala, proyecto de ferrocarril Kigali; Kenya/Uganda/Ruanda
Extendiéndose en casi 3,000 kilómetros y al conectar tres países del este de África, el ferrocarril Mombasa-Kigali podría ser la respuesta del continente al Expreso de Oriente.
Comenzando en la segunda ciudad de Kenya con una parada en la capital de Uganda, Kampala, la línea ferroviaria rodeará el Lago Victoria antes de dirigirse a su destino final en Kigali, Ruanda.
Con el trabajo programado para empezar en la sección Mombasa-Nairobi el próximo mes, todo el proyecto se debe terminar en marzo de 2018 con un costo estimado de 13,500 millones de dólares (177,395 millones de pesos).
Ciudad Konza; Kenya
La ciudad Konza es un proyecto de 9,200 millones de dólares (120,891 millones de pesos) de una metrópoli tecnológica y financiera ubicada en el sureste de Nairobi, Kenya.
Llamada la “Savannah Silicon Africana”, el proyecto es parte de la “Visión 2030”, el plan del gobierno keniano para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
El gobierno espera que la ciudad ofrezca 10,000 empleos e incluirá un distrito de negocios, una universidad, áreas residenciales y parques.
Pero el estado solo proporcionará el 5% del financiamiento, y se espera que el resto venga a través de arrendamientos de tierras a empresas privadas.
Ferrocarril Etio-Yibuti; Etiopía/Yibuti
Esta vía ferroviaria de 650 kilómetros conectará la capital etíope de Addis Ababa y el Puerto de Doraleh en la pequeña nación del Mar Rojo de Yibuti.
El proyecto es parte del plan de Crecimiento y Transformación del gobierno etíope y costará 1,200 millones de dólares (15,758 millones de pesos), según estimaciones de la consultora KMPG .
Yibuti representa el único acceso marítimo de Etiopía y reduciría significativamente el costo de los bienes y transporte para el país sin salida al mar.
La Presa Gran Renacimiento Etíope; Etiopía
La presa renacimiento ‘bajo construcción’ de Etiopía está lista para ser tan grande en escala como su nombre.
Programada para completarse en julio de 2017, la enorme barrera costará al gobierno etíope 4,700 millones de dólares (61,760 millones de pesos) y es armada por la empresa italiana de ingeniería Salini Costruttori. Al crear 12,000 empleos y generar 6,000 megavatios de energía, la presa también servirá a los países vecinos de Sudán y Egipto, que dependen de los recursos de agua del río Nilo.
El proyecto causó controversia en Sudán y Egipto, ya que ambos países están preocupados de que la presa le de a Etiopía control sobre el flujo del agua.
Proyecto Jasper; Sudáfrica
Una vez completado, el Proyecto de Energía Jasper será una planta solo fotovoltaica de 96 megavatios en el Cabo Norte de Sudáfrica; una de las mayores instalaciones solares del continente.
En mayo de este año, el gigante de internet Google, que gastó más de 1,000 millones de dólares (13,140 millones de pesos) en proyectos de energía renovable en Estados Unidos y Europa en años recientes, invirtió 12 millones de dólares (157.6 millones de pesos) en el esquema.
El proyecto creará 300 empleos de construcción y 50 empleos operativos permanentes, según el Departamento de Energía de Sudáfrica.
El proyecto conjunto es parte del objetivo ambicioso de Sudáfrica de generar 18 megavatios de energía limpia para 2030 y reducir su dependencia de carbón.
Otros países africanos también siguen la moda de lo solar. A principios de este año, Mauritania, en el occidente de África, lanzó lo que describió como la mayor planta solar fotovoltaica de África hasta ahora, una planta solar fotovoltaica de 15 megavatios que suministrará energía a casi 10,000 hogares.
Línea Azul del Metro Lagos
Un proyecto de transporte cosmopolita grande para conectar la mayor ciudad de Nigeria, la Línea Azul del Metro Lagos está diseñada para aliviar la congestión y acelerar los tiempos de viaje para los habitantes de la ciudad.
La Línea Azul irá entre Marina y Okokomaiko haciendo parada en 13 estaciones y es parte del programa de Tránsito Masivo del Ferrocarril Lagos implementado por el gobierno.
Sin embargo, las cuestiones de financiamiento significan que el lanzamiento de la Línea Azul fue retrasado a 2015. La Línea costará 1,200 millones de dólares (15,768 millones de pesos) y será financiada por el gobierno estatal de Lagos. El operador de ferrocarriles Eko Rail tiene un contrato de 25 años para dirigir y mantener el servicio.
Frances Perraudin contribuyó con este reporte.