‘Malware’ cuesta 39,000 mdp a México
Las prácticas dañinas por medio de software y aplicaciones móviles (malware) en México dejan un impacto económico anual de 39,000 millones de pesos (3,000 mdd), casi el doble de la recaudación por el impuesto de 10% a los refrescos, de acuerdo con el reporte anual de ciberseguridad de la firma Norton.
A nivel mundial el costo del cibercrimen es de 113,000 mdd , de los cuales 38% son pérdidas por fraudes, 24% por reparaciones, 21% por pérdida de información robada y 17% por otros ataques.
En México, los principales riesgos detectados son por incidentes de phising , ingeniería social y ataques dirigidos para robar a empresas a través de los dispositivos personales de sus empleados.
Entre 2011 y 2013 el costo del cibercrimen en México creció casi 50%, principalmente por el incremento en el uso de dispositivos móviles y el mayor número de mexicanos con acceso a la red, revela el estudio.
"El esquema de malware se mueve siempre hacia donde hay más dinero y en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de usuarios en México con acceso a Internet; sin embargo, el desconocimiento de los usuarios en seguridad es muy alto" , dijo el director para Latinoamérica y el Caribe de Sourcefire, Arturo Barquín.
Éstas no son las únicas razones del aumento del malware en México, pues de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) los organismos gubernamentales no han logrado crear sistemas adecuados para detectar y detener a los cibercriminales.
"A pesar de que tener varias unidades dedicadas a analizar y responder a ciberataques, el país aún carece de normas legislativas y de conciencia colectiva. Los ciberataques más serios de 2012 se dieron hacia sitios de Gobierno", detalló el reporte ‘Tendencias de Cibeseguridad y Respuesta de las autoridades de América Latina y el Caribe', publicado por la OEA y TrendMicro.
Durante 2012 el Gobierno mexicano registró 40% más ataques respecto al año anterior, la mayoría centrados a incidentes causados por los llamados hacktivistas, reveló el reporte.
Móviles y Android, el vehículo mundial
El reporte de la OEA y el de Norton Securities coinciden en que el tipo de ataques más frecuentes realizados en el mundo son los que se dan a través de dispositivos móviles.
Barquín comentó que las redes sociales, las apps y el sistema móvil en general "son la puerta trasera hacia el campo de juego del malware", ya que es ahí en donde los usuarios bajan la guardia de la seguridad y en donde guardan y comparten más información.
Sólo el 26% de los usuarios usan herramientas de seguridad móvil, agregó Norton.
En los móviles, Android es uno de los sistemas operativos más aprovechado por los ciberdelincuentes, debido a su popularidad y su diseño de arquitectura abierta.
Firmas especialistas en seguridad como GData planean estrategias para ayudar a contener la tendencia como una posible alianza con los fabricantes de los distinto sistemas operativos para integrar un antivirus o sistemas de detección de malware de fábrica en dispositivos móviles, comentó en entrevista con Expansión el director general de soluciones y sistemas para GData México, Eulogio Díaz.