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Ciberseguridad, negocio para Intel

La tecnológica planea brindar servicios de protección de datos personales a través de la nube; confía en que esta estrategia sea una oportunidad para combatir la turbulencia del mercado de PC.
jue 17 octubre 2013 03:53 PM
Intel ha enfrentado problemas para lograr tener un servicio de televisión virtual. (Foto: Cortesía Fortune)
Intel (Foto: Cortesía Fortune)

Para la firma Intel, la seguridad informática y la urgencia por proteger los datos personales por parte de gobiernos latinoamericanos es una alternativa para apuntalar su negocio a corto plazo, y así contrarrestar la cautela con la que operarán los fabricantes de PC durante el cuatro trimestre del año.

"En temas de seguridad de datos hay una tendencia que puede impactar la región y es una oportunidad para trabajar con los proveedores de cloud para proveer seguridad de datos personales", comentó el director general para América Latina de Intel, Steve Long, en entrevista con CNNExpansión.

Para el directivo de origen brasileño, el cibercrimen y el robo de datos personales en la región son una de las flaquezas importantes que enfrenta el Gobierno y la ciudadanía, a medida que se acorta la brecha digital, lo que abre un nicho de oportunidad para instalar centros de datos locales.

En Intel, el negocio de centros de datos es lo que resulta más rentable. Durante los últimos tres meses de 2013 esta división logró un crecimiento de ingresos de 12%, según su más reciente reporte financiero.

Sin embargo, para Long esta es sólo una de las oportunidades que se advierten en  el horizonte de negocios de Intel; una firma que tras 45 años de portar el gafete de "fabricante de PC" ahora transita hacia convertirse en una "compañía de cómputo" en la que los servicios cobran importancia y las computadoras personales son dos en uno: tablets y gadgets.

Estrategia cautelosa

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A pesar de haber obtenido resultados favorables durante el tercer trimestre de 2013 con una ganancia de 3,000 millones de dólares, que implica un crecimiento de 5% , la combinación de la turbulenta macroeconomía y la cautela de los fabricantes redujeron las expectativas de la empresa para finales de 2013.

"Estamos pasando de un mercado de PC en el que habíamos tenido amplia participación a un mercado de tablets y estamos siendo cautelosos; nuestros clientes están haciendo lo mismo en cuanto a inventario y no quieren manejar altos niveles porque están paranoicos por lo que va a pasar; y esta cautela termina impactando en las expectativas para el cuarto trimestre", dijo Steve Long.

Durante el segundo trimestre de 2013, las ventas de PC en el mundo se redujeron 10%, lo que significó la caída más aguda en cinco años y que podría agudizarse conforme suba la demanda móvil, según la firma de análisis IDC.

Long comentó que para el último trimestre de 2013 los fabricantes de PC reducirán el volumen de sus órdenes de microprocesadores. Aunque esto no impactará en sus lanzamientos como los procesadores nanométricos Haswell y Bay Trail, sí retrasará la producción de la siguiente familia de chips Broadwell, que verá la luz hasta 2014.

Como parte de su estrategia de reinventar la computadora personal y tomar lo mejor de ésta para transformarla en tableta, Long adelantó que a la fecha cuenta en la mesa con treinta modelos de tabletas de Intel, con las que esperan llenar la demanda a todos los niveles de precio , pero diferenciadas por el fondo y la forma.

"Hay una gran oportunidad de diseño para reinventar este mercado sin enfocarnos solo en diferenciadores como el precio o los sistemas operativos; en el diseño y el formato Intel puede hacer la diferencia", comentó.

La llegada de Brian Krzanich, o "BK", como lo llama Long, al frente de la empresa ha significado un impulso para que no se estanque en glorias pasadas.

"Con Paul Otellini, Intel vivió una época muy gloriosa pero BK trae un sentido de urgencia para cambiar la era del cómputo y está cambiando culturalmente la empresa para que no nos quedemos con las glorias del pasado", dijo.

El tránsito de una cultura empresarial a otra ha sido una montaña rusa; sin embargo, considera que enfocando a Intel a un mercado móvil la empresa puede reinventarse.

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