El mundo inició el cambio "violento" a lo digital: directivo de Amazon
El mundo está al inicio de una "transformación violenta" a 10 años que afecta a la industria del entretenimiento e involucra el paso de lo físico a lo digital, dijo este jueves Pedro Huerta, director de contenido para Kindle en Latinoamérica.
Según Huerta, el mundo está "en el minuto cinco" del cambio y Amazon apenas "ha salido a la cancha".
"En el mundo del online, los libros ya no compiten con otros libros, sino con cualquier forma de entretenimiento", dijo Huerta, quien se presentó en el Foro México de Publicidad y Medios, en la Ciudad de México, un mercado al que Amazon entró en agosto pasado.
En Estados Unidos, más del 30% de los libros vendidos "son digitales hoy", precisó Huerta, lo que supone una "transformación violenta que ha sucedido en los últimos seis años".
Eso traerá beneficios a empresas como Samsung, Apple, Amazon y Google en ventas de libros "de aquí a 10 años", pronosticó.
En 2012, el 37% de las ventas de libros en Gran Bretaña fueron a través de internet, mientras que en Estados Unidos alcanzaron el 42 % y se espera que al cierre de este 2013 lleguen al 53%, ya sea de libros físicos o digitales, según datos que dijo mostrar por primera vez fuera del país norteamericano.
El maestro en Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas recordó que "las barreras en la distribución de contenido ya no existen" y que hoy el consumidor dicta las tendencias.
"Si tú añades valor al consumidor vas a ganar, si no, vas a desaparecer. Así de simple", afirmó Huerta, quien informó que con una "oferta del día" se puede multiplicar por 3,000 el consumo de un libro.
Según el directivo, las bibliotecas y librerías tradicionales no desaparecerán, "pero van a tener que reinventarse en cuanto al tipo de experiencia que le van a dar a los consumidores", aclaró.
"Hoy por hoy el consumidor tiene tantas opciones de consumir el contenido que la pregunta es: ¿por qué una persona va a entrar en la librería?", dijo.
Huerta aclaró que las bibliotecas podrían convertirse en digitales, y en cualquier caso lo digital "es solamente la entrega del libro".
Aladió estar "totalmente convencido" de que el libro digital incrementará la lectura, así como de la adaptación de México a este mercado, ya que "este partido" durará al menos de cinco a 10 años.