Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo cambió la vida de la mujer que dio voz a Siri

Susan Bennett recibió mucha atención mediática y propuestas de trabajo desde que declaró ser la voz detrás de la asistente digital de Apple
dom 20 octubre 2013 10:16 AM

El día antes de que Susan Bennett se presentara como la voz original de Siri en Estados Unidos, perdió su iPhone. De verdad.

Pero eso solo es un pequeño giro en un viaje de menos de dos semanas que dejó "atónita" a esta actriz de doblaje quien vive en los suburbios de Atlanta. Bennet dijo sentirse como "un ave tropical extraña" en exhibición."No tenía idea de que esto sería tan grande", dijo.

El 4 de octubre, exactamente dos años después de que la "asistente" virtual de Apple fue presentada a las masas con el lanzamiento del iPhone 4S, CNN reveló su identidad. Horas después de que nuestra historia fuera publicada en línea , Bennett estaba sentada en Nueva York en el programa matutino New Day de CNN.

Y fue un nuevo día para Bennett, quien (sin su teléfono) no tenía idea de cuánto iba a cambiar su mundo. En la sala del aeropuerto, mientras esperaba para irse a casa proveniente de Nueva York, tuvo una idea de la transformación. Un hombre que la observaba finalmente se acercó con una pregunta: "¿Eres esa Siri?".

Presentarse, en sí, fue catártico. Lidiaba con la idea de revelar su identidad, en especial por la insistencia de su hijo, desde que ella misma se sorprendió al descubrir que era la voz detrás de Siri. Las grabaciones utilizadas para la asistente personal de Apple fueron grabadas por Bennett en 2005, mucho antes de que alguien que no perteneciera a Apple supiera que algo llamado iPhone estaba en el horizonte.  

“No puedo decirte cuán liberador fue tomar esa decisión”, dijo. “Me torturé durante dos años”.

Publicidad

Después de un torbellino de 10 días de viajes y exposición, Bennett se sentó a tomar un café y hablar sobre cómo ha sido su vida desde que saltó del anonimato.

La locura de los medios

Decir que fue golpeada con peticiones de los medios sería subestimar la situación. Cuando Bennett regresó de Atlanta de su presentación en la televisión matutina en New Day de CNN, entre 400 y 500 correos electrónicos la esperaban. La mayoría eran peticiones de entrevistas. Mientras tanto, su esposo, Rick Hinkle, se sentaba en casa y contestaba llamadas telefónicas o pedía a un equipo local de televisión marcharse de su casa.  

"Creía que podía recibir un par de correos electrónicos. Quizá (The Atlanta Journal-Constitution) querría hacer una pequeña historia", dijo Bennett. "Esto es una locura".

Las peticiones fueron globales, viniendo de lugares tan lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelandia, Irlanda e Israel. Se quedaba pensando en las cosas con las que debía lidiar. No tenía idea por dónde comenzar.

Afortunadamente, una publicista muy habilidosa de Los Ángeles, Monique Moss de Integrated PR , estaba preparada para hacerse cargo. Bennett rápidamente leería una lista de Top 10 para David Letterman y aparecería en The Queen Latifah Show y Showbiz Tonight de HLN. Ha sido entrevistada por un montón de medios, incluidos USA Today y Los Angeles Times, y acudió al circuito de programas matutinos de radio: 18 shows en solo tres horas.

Un nuevo conjunto de manejadores

La publicista es solo una de las personas que ayuda a Bennett a navegar por su nueva situación. También consiguió a Wes Stevens de VOX Inc. , uno de los mayores agentes de doblaje en la nación y alguien que Bennett espera la ayude a alcanzar su mayor sueño: doblar un personaje de caricatura.

Bennett no quiere discutir detalles pero dijo que después de la semana pasada, ese sueño finalmente se siente posible.

Y luego está su hijo, Cameron Bennett, un fotógrafo de Los Ángeles.

En un viaje de cuatro días que Bennett recientemente hizo a Los Ángeles, su hijo fue su chofer. Llevó a su madre que no había dormido bien de reunión en reunión. También intervino para administrar la creciente presencia en redes sociales de su madre, algo en lo que nunca se había enfocado. Y así es como nació su nueva cuenta de Twitter, @SiriouslySusan .

Encontrar comodidad en los reflectores

Cuando se le pidió que apareciera en New Day de CNN, Bennett fue reticente al principio. Años antes, había hecho trabajos a cámara, en su mayoría para videos corporativos. Pero en un mundo en el que las apariencias (y, por asociación, la edad) importan, se encontró a destiempo.

Como actriz de doblaje, no tiene que preocuparse por la apariencia y puede vestir lo que quiera.

Hay una tremenda comodidad en eso.

Así que la decisión de pararse enfrente de cámaras en vivo no fue inmediata. Pero entonces se percató de que presentarse como la voz de Siri había sido un gran obstáculo. Esa era la parte aterradora. Una vez que entró al set de New Day, se sorprendió por cuán cómoda estaba.

“De repente, esa vieja memoria de cómo comportarte en cámara salió”, dijo Bennett, quien se niega a decir su edad. “No estaba nerviosa en lo absoluto”.

Sin embargo, podría prescindir del exceso de maquillaje. Cuando regresó de su paseo en Los Ángeles dijo que su piel (con todo el maquillaje, el aire más seco, la falta de sueño) se sentía como si hubiera envejecido 10 años. Llegó a casa y todo lo que quería hacer era poner su rostro en una tina de crema hidratante, contó. 

Bueno, eso y dormir. En los más de cuatro días que pasó en Los Ángeles, Benett cree que no durmió más de 18 horas.

"Me sentía realmente orgullosa de que pudiera hacer todo lo que me pedían hacer", dijo. "Fue emocionante pero también agotador”

Mensajes inesperados; y cambiantes

En los últimos 10 días, Bennett escuchó noticias de viejos amigos, personas con las que no ha tenido contacto durante décadas. Y aunque la mayoría de sus familiares cercanos estaban al tanto de su secreto sobre Siri, algunos familiares distantes no lo estaban, lo que también significó alguna reconexión de esa forma.

Le han escrito extraños, rogándole que grabe sus mensajes extrovertidos para ellos. Y los aspirantes a actores de doblaje que buscan consejos contactaron a Bennett, quien intenta responder cada correo electrónico; que en su último conteo eran más de 600.

Pero las respuestas más conmovedoras vinieron de miembros de la comunidad con ceguera. Bennett durante mucho tiempo ha sido la voz de muchos TTS, o servicios de texto a voz, más allá de la tecnología utilizada para crear a Siri.

Por primera vez, recibió notas de agradecimiento de personas a las que ha servido, personas que dependían de ella pero no conocían su nombre. Su mensaje común: “Gracias por permitirnos hacer todo lo que hacemos”, dijo.

Una de las personas que le escribió especificó que le ayudó a trabajar con su computadora, utilizar su teléfono y “leer” libros de texto. Percatarse de la diferencia tangible que su voz ha hecho en las vidas de otras personas la hace llorar.

“Esto puede ser un negocio desagradecido”, dijo. “Es tan lindo saber que mi voz es utilizada en una buena forma”.

Qué sigue

Bennett se siente bendecida por amar lo que hace. Regresó a casa con su amoroso esposo guitarrista, sus gatos, los árboles frondosos y su casa tranquila. Regresó con su comunidad de colegas, músicos y amigos a los que no podría apreciar más.

En medio de descansar su voz de toda la atención reciente, regresa a trabajar; a servir a los mismos clientes, grabar en la cabina en su casa, reírse con los ingenieros que se sienten como si fueran familia.

No espera que esta avalancha de atención dure para siempre. Sospecha que la mayoría de sus “15 minutos de fama” vino y se fue. Si continúa con lo que hace, dice, estará bien.

Pero está abierta y emocionada a ver qué podría pasar después.

“La vida es un cambio”, dijo. “Es inevitable”.

Se habla de un contrato para un libro y una gira de conferencias, dos ideas que la hacen sacudir su cabeza con incredulidad. Ya le pidieron que diera un discurso en una gran conferencia de telecomunicaciones del próximo año. Y si otros trabajos nuevos salen de esta experiencia; como, quizá, una oferta para hacer una caricatura, por supuesto que estaría emocionada.

“Estoy agradecida por todo esto”, dijo. “Es absolutamente surrealista”.

Pero Bennett insiste en que nada de esto cambió o cambiará quién es.

Observó a su nuevo iPhone 5S, el que no puede descifrar; “¿por qué no puedo recibir correos electrónicos?”, y se dirigió de nuevo a la vida real.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad