Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia en Facebook, juego peligroso

El sitio adoptará el papel de un juez moral al permitir contenido violento, dice Julianne Pepitone; la medida es incierta y ambivalente, lo que ocasionará conflictos con los filtros que hace la red.
vie 25 octubre 2013 06:03 AM
La red social ha sido incongruente con algunas publicaciones polémicas. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
face (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Facebook comenzó a aplicar una política turbia de revisión de contenido violento caso por caso, una acción que la ha colocado en una posición precaria.

En mayo pasado, la red social decidió prohibir de manera temporal todo el contenido violento de su sitio a raíz de que varios clips, incluyendo un video de la decapitación de una mujer, se esparcieron por la plataforma. Ese audiovisual volvió a generar polémica cuando resurgió poco después de que la empresa levantó la prohibición sobre videos gráficos explícitos.

Facebook defendió su decisión el lunes después de que un artículo de BBC reportara la eliminación de la restricción, pero solo 24 horas después la compañía decidió retirar de nuevo ese material.

En lugar de establecer una línea clara en la política sobre imágenes violentas, la compañía entró a una gran zona gris. El sitio retiró el audiovisual específico de la decapitación que produjo el cambio, pero de aquí en adelante dijo que tomará la decisión de restricción en cada publicación individual.

La firma dijo que permitirá los videos en tanto quienes los publiquen "condenen" la violencia y adviertan a sus amigos de la naturaleza gráfica del contenido. Pero el contenido será retirado si es compartido "por placer sádico o para celebrar la violencia".

Al hacerlo, la plataforma ha creado otra política incierta y confía en su poder de decisión en casos particulares difíciles.

Publicidad

Será juez

En vez de determinar si ese tipo de contenido estará permitido, el sitio que dirige Mark Zuckerberg ahora está en el papel de jurado para cada publicación de violencia. Si el contexto es la clave, ¿por qué la red retiró esta publicación específica de la decapitación de toda la página? Seguro otros usuarios podrían publicarla condenando el acto.

Al explicar la nueva política, Facebook dijo que su filosofía es que las personas hagan conciencia sobre temas importantes, y eso en algunos casos implica mostrar imágenes violentas.

Eso puede ser cierto, pero al entrar en el terreno del contexto, la red social se vuelve un blanco fácil en el debate sobre lo que se censura. El sitio ya ha estado bajo fuego por decisiones sobre temas como fotografías de madre amamantando, que a veces son retiradas y otras veces no.

Con más de 1,100 millones de usuarios , es solo cuestión de tiempo antes de que otra imagen de violencia se vuelva viral. Y ahora Facebook se ha puesto en una posición de juez moral para todos los escándalos de aquí en adelante.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad