El nuevo plan de Facebook: ¿comprar BlackBerry?
Representantes de Facebook y BlackBerry se reunieron la semana pasada en California para discutir la posible compra de la empresa de telefonía por parte del gigante de internet, reportó este miércoles Wall Street Journal.
La reunión alimenta los rumores de que Facebook tiene planes, y está cada vez más cercanos, de entrar al negocio de los dispositivos móviles.
No está claro si Facebook está interesado en comprar al otrora líder pionero en la creación de teléfonos inteligentes y que ahora lucha por mantenerse a flote ante la imposibilidad de ponerse a la altura de fabricantes como Apple o Samsung.
La red social fundada por Mark Zuckerberg cada vez depende más de los ingresos de sus aplicaciones para móviles, aunque ha negado los rumores sobre el posible salto a la fabricación de sus propios dispositivos.
A principios de octubre se publicó que Cisco, Google y SAP estaban interesadas en comprar partes o la totalidad de BlackBerry, con sede en Ontario.
BlackBerry despidió a miles de empleados y sufrió un estrepitoso fracaso tras sacar al mercado el modelo Z10, pero aún así no tiene deudas y cuenta con unos 2,600 millones de dólares de liquidez.
La empresa acordó en septiembre pasado que dejaría de cotizar en bolsa con la venta a su accionista mayoritario, Fairfax Financial Holdings, de la compañía por 4,700 millones de dólares. El plazo para cerrar esta operación acaba la semana próxima.
Si Facebook comprara BlackBerry podría hacer uso de la importante cartera de patentes de los canadienses, valorada entre 1,000 y 3,000 millones de dólares, para fabricar su propio teléfono y consolidar una tendencia en la industria tecnológica hacia la integración.
BlackBerry fue pionera en el envío de correo electrónico por móvil, y durante años fue el dispositivo obligatorio para gobiernos, empresas y abogados.
Google acordó la compra del fabricante Motorola en 2011 y el mes pasado Microsoft anunció la compra del finés Nokia, operaciones que en ambos casos se hacían con fabricantes de móviles de capa caída con la intención de que los gigantes de software e internet puedan mantenerse a la altura hegemónica de Apple.