Publicidad
Publicidad

Google celebra con La Catrina

El buscador en Internet recuerda con un ‘doodle’ el Día de Muertos en México; el personaje fue creado por el ilustrador José Guadalupe Posada.
La obra de Posada influyó en artistas posteriores, como Diego Rivera. (Foto: Tomada de Google)
catrina (Foto: Tomada de Google)

El buscador en Internet recuerda este sábado el Día de Muertos con un "doodle" del personaje creado por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. Hoy es el día de los fieles difuntos y todos los santos, cuando las personas fallecidas "regresan" para convivir con sus familiares vivos.

Bautizada originalmente como "La Calavera Garbancera", José Guadalupe Posada hizo un grabado en metal para criticar a quienes eran conocidos precisamente como "garbanceros"; es decir, aquellas personas que tenían sangre indígena, pero que pretendían ser europeos, renegando de sus raíces y de su cultura, de acuerdo con Conaculta.

La obra de Posada influyó en artistas posteriores, como Diego Rivera, quien le dio a "La Catrina" el nombre y la forma con los que hoy se le conoce.

Fue el muralista quien la pintó por primera vez vestida dentro de su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Publicidad

La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual se acompañaba de alguna dama con las mismas características. Este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX, por ello, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a la "La Calavera Garbancera" en "La Catrina", de acuerdo con Conaculta.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad