Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google recomienda a China conceder libertad en internet a sus ciudadanos

El presidente del gigante de internet dijo que el país asiático no podrá consolidar su clase media sin libertad de expresión
lun 04 noviembre 2013 04:40 PM

La libertad de expresión y de información en internet son "claves" para que China pueda acometer reformas con éxito, dijo el presidente de Google, Eric Schmidt, en una entrevista en la que se mostró preocupado el endurecimiento del control de internet por parte del gobierno de ese país.

Llamó a China a dejar a su población “pensar y hablar libremente si quiere continuar creciendo”, de acuerdo con una entrevista publicada este lunes por el diario de Hong Kong, South China Morning Post.

Schmidt se refirió en concreto a una nueva normativa por la que quienes publiquen comentarios "difamatorios" en internet en China podrán enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel si estos son "ampliamente divulgados", es decir, si los reenvían más de 500 veces.

"Mi opinión es que, si China quiere consolidar una clase media, tiene que desarrollar la apertura y el libre discurso. Y la única razón para conseguirlo es poder debatir sobre todo", dijo.

"Google cree firmemente en un internet libre", dijo Schmidt desde Hong Kong, lugar a donde viajó para participar en un programa con la Universidad de la excolonia británica que busca ayudar a nuevos emprendedores.

El presidente de Google, cuyas búsquedas también sufren restricciones en la China continental , puso énfasis en que la posición de la empresa con respecto a la libertad de opiniones es firme: "debería existir para poder perseguir los ideales de cada uno".

Publicidad

Para él, la potencia asiática enfrenta tres serios problemas que Pekín debe resolver si quiere lograr un crecimiento sostenible:

"El primero es la demografía, ya que hay demasiada gente mayor y muy poca población joven. La política del hijo único es un error terrible. Se debería haber terminado hace 10 años", dijo.

"En veinte años el problema demográfico en China será más terrible... no habrá seguridad social ni un buen servicio sanitario", señaló.

En su opinión, los otros principales impedimentos del crecimiento sostenible son la "globalización y la automatización", ya que otros países asiáticos, como Indonesia, Filipinas o Malasia, dijo, "reemplazarán el papel de China como fábrica del mundo en 10 o 20 años" y "los robots serán cada vez más inteligentes".

Schmidt es un observador del contexto internacional y de cómo la tecnología modifica la vida. Es autor del libro La nueva era digital: reorganizando el futuro de las personas, naciones y negocios, en el que  prevé cómo será el mundo  cuando todos los humanos estén conectados a internet, lo que calcula ocurrirá a finales de esta década.

A principios de este año, Schimidt, viajó a Corea del Norte, considerado el país más aislado del planeta. La visita fue tuvo fines “humanitarios” y fue privada, informó en su momento el ejecutivo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad