Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agua en el espacio, el gran misterio de la Noche de las estrellas

Cientos de astrónomos aficionados y profesionales se reúnen este sábado en plazas públicas para celebrar a los astros
vie 08 noviembre 2013 12:13 PM

Centenares de aficionados a la astronomía se reunirán este sábado en las plazas públicas y universidades de sus entidades para observar las estrellas y asistir a charlas y talleres con especialistas en el tema.

El evento Noche de las estrellas, organizado por varias universidades, centros de astronomía y la embajada de Francia en México, tendrá 50 sedes en todo el país , desde Baja California hasta Campeche. Habrá conferencias, talleres y espectáculos gratuitos.

En Tapachula , Chiapas, se proyectará el documental Home, de concienciación medioambiental y habrá un espectáculo de clown, y en La Paz , Baja California Sur, se presentarán conferencias relacionadas con el agua en el universo y bailará un grupo de danza árabe.

Entre las conferencias en la sede principal, en la explanada de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran ¿Puede el aleteo de una mariposa provocar un huracán? El clima espacial.

El universo y el agua

El tema de esta edición de la Noche de las estrellas es El universo y el agua. Desde sus inicios hubo agua en el Universo, según el Comité de Comunicación de La Noche de las Estrellas .

Publicidad

"Salvo el hidrógeno y el helio primordiales, todos los elementos han sido producidos por la actividad termonuclear en las estrellas, y en sus colapsos. Las primeras moléculas de agua, compuestas de dos átomos de hidrógeno enlazados con uno de oxígeno, se remontan a 12,000 millones de años", indica el comité.

La teoría del Big-Bang ubica la edad del universo en 13,600 millones de años. Un equipo de científicos de Estados Unidos y Japón publicó en 2011 un estudio que muestra que el agua estaba presente en las primeras etapas del universo, cuando tenía 1,600 millones de años de edad.

Obtuvieron esta información tras encontrar agua en un quasar —un cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad— a 12,000 millones de años luz de la Tierra, que es la mayor masa de agua jamás encontrada, equivalente a 34,000 veces la masa de nuestro planeta .

Actualmente, se tiene como una verdad que el agua es un elemento necesario para la vida dentro o fuera de la Tierra; por ello, los científicos se han concentrado en hallar, cerca de nuestro planeta, otros que puedan contenerla. De hecho, en nuestra galaxia han encontrado tantos candidatos similares a la Tierra, que cada ser humano podría tener uno propio, según  un estudio publicado esta semana .

Al ser uno de los fundamentos de su vida, el hombre ha buscado agua en otros planetas desde que fue capaz de observarlos con mayor detalle.

"En 1887, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli observó Marte con un telescopio de 28 centímetros de diámetro y dibujó un mapa del planeta, incluyendo unas líneas rectas que él creyó ver. Las llamó 'canales' como una manera artificial de nombrarlas semejante a los 'mares' con los que se había nombrado a ciertos sitios observados en la Luna, sabiendo perfectamente que no eran masas de agua", según el comité.

Tal vez no se trate de ríos, pero sí hay agua en Marte, como demostró el Curiosity recientemente . Además, la geografía del Planeta rojo indica que sí tuvo corrientes fluviales en el pasado .

También se cree que podría haber agua congelada en la Luna. En 2012, el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA obtuvo datos que indican que al menos una quinta parte del cráter Shackleton, ubicado en una parte oscura de la Luna, es agua congelada.

Asímismo, se han encontrado indicios de agua en algunos satélites de Júpiter. "Calixto está constituido 40% de hielo y 60% de roca y hierro. Europa tiene agua líquida bajo su superficie helada; Ganímedes tiene un núcleo rocoso envuelto en un gran manto de agua y hielo", explica el comité.

También se ha detectado que Encédalo, una luna de Saturno, tiene agua  subterránea que es expulsada a través de de géiseres.

Según el comité de la Noche de las estrellas, "nuestro 'planeta azul' en realidad tiene muy poca agua .

"Si toda el agua de la Tierra cupiera en una botella de un litro, 975 mililitros serían agua salada, 25 serían hielo o agua subterránea inaccesible y apenas un tercio de mililitro –el equivalente a una gota− sería agua líquida dulce, la que necesitamos para vivir".

"El manejo adecuado del agua es fundamental para lograr el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica. En la medida en que los ciudadanos tomemos parte en la gestión del agua de manera informada, las decisiones que se tomen implicarán un compromiso más sólido y los proyectos podrán trascender los ciclos de los gobiernos", concluye el comité.

¿Ya ubicaste tu sede más cercana en el mapa de CNNMéxico? Ahora encuentra los detalles de actividades en esta lista.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad