Sony logrará ganancias con la PlayStation 4 que no obtuvo con la PS3
La PlayStation 4 tiene un nuevo y mejor diseño con un costo de manufactura menor que su precio de venta, lo que la compañía no logró con la PlayStation 3, señaló la consultora ISH.
La compañía dio a conocer que cuando Sony sacó su modelo original de la PS3 en 2006 el desempeño de la consola era el de una “supercomputadora” con un precio “equivalente a una laptop”.
El costo de los materiales “para la mayoría de las diferentes versiones de la consola (la PS3) excedía su precio de venta, en algunos casos por más de 100 dólares (1,300 pesos)”, señaló Andrew Rassweiler, director general de benchmarking de IHS.
“Pese a que Sony disminuyó los costos de producción de la PS3 durante su periodo de vida, el objetivo de la compañía nunca fue hacer dinero en el hardware, sino elevar las ventas a través de juegos y contenido ”, agregó.
La versión revisada de la PS3 que salió en 2009 tenía un costo de producción de 336 dólares (aproximadamente 4,400 pesos) y se vendió a 299 dólares (alrededor de 4,000 pesos). La PS4 tendrá un costo de producción de 88 dólares (más de mil 100 pesos), lo que representa poco más del 50% del costo de manufactura de la consola completa.
Los subsistemas más costosos de la consola son la unidad central de procesamiento (CPU) y la unidad de procesamiento de gráficos (GPU), señaló la consultora.
“Sony claramente ha tomado la decisión de enfocarse en balancear el ‘cerebro’ y el precio de la consola, con el procesador y la memoria sobre el diseño y los materiales de fabricación", consideró Jordan Selburn, analista principal de plataformas en IHS.
Sony redujo el costo desarrollando un diseño más integral de toda la consola que permitió reducir el número de circuitos pequeños integrados, semiconductores discretos y contenidos pasivos, que en total costaron 40 dólares (520 dólares), menos de los 50.23 dólares (660 pesos aproximadamente) de la PS3.
La PS4 comenzó a venderse en el mercado estadounidense el 15 de noviembre . A América Latina y Europa llegará el 29 de noviembre.
El lanzamiento de la PS4, siete años después de su predecesora, la PS3, tiene lugar en un mercado cada vez más influido por la creciente popularidad de los juegos online y en redes sociales desarrollados para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.