Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google retirará de Maps la imagen satelital del cadáver de un adolescente

La empresa dijo que reemplazará la fotografía donde aparece el cuerpo de un joven de 14 años a quien le dispararon
mié 20 noviembre 2013 11:04 AM

Google informó que reemplazará una imagen de Google Maps después de que un padre se quejara de que muestra el cadáver de su hijo adolescente, quien fue asesinado en 2009.

Jose Barrera, de Richmond, California, en Estados Unidos, dijo que descubrió la imagen, visible en la opción de vista satelital de Google Maps, la semana pasada.

“Cuando veo esta imagen, es como si hubiera pasado ayer (...) Y eso me trae muchos recuerdos”, dijo Barrera a la cadena de televisión KTVU-TV , filial de CNN.

Kevin Barrera, de 14 años, fue asesinado de al menos un disparo en 2009. La policía descubrió su cadáver cerca de las vías del tren en Richmond el 15 de agosto de ese año, en una zona que coincide aproximadamente con la escena en cuestión.

El asesino no fue encontrado.

“Nuestros corazones están con la familia de este joven”, dijo el vicepresidente de Google Maps, Brian McClendon, en un comunicado enviado este lunes a CNN y a otros medios. “Google nunca ha apresurado el reemplazo de imágenes satelitales actualizadas de nuestros mapas anteriormente, pero debido a las circunstancias, queremos hacer una excepción en este caso”.

Publicidad

McClendon explicó que reemplazar la imagen tomaría aproximadamente ocho días y que Google habló con la familia Barrera “para hacerles saber que trabajamos duro en la actualización”.

La imagen, que todavía era accesible en Google Maps la tarde de este lunes, muestra una patrulla de policía y un pequeño grupo de personas paradas cerca de lo que parece ser una figura humana boca abajo, al lado de unas vías de tren.

CNN no mostrará la imagen sin la aprobación del padre del adolescente asesinado. Hasta la mañana de este martes Barrera no había respondido los mensajes que le dejó CNN.

Barrera dijo que planeó quejarse formalmente con Google y presionar a los legisladores estatales para obtener su ayuda para eliminar la imagen en caso de que fuera necesario.

“¿Cuál es el punto de mostrar esas imágenes a las personas, ya sabes, imágenes de mi hijo muerto?”, dijo. “Esto es realmente doloroso para toda la familia”.

Las personas frecuentemente le piden a Google eliminar contenido que encuentran objetable en sus páginas de Maps, incluido Google Street View y Google Earth.

En muchos casos, la empresa declina dichas solicitudes.

“Tu privacidad y seguridad son importantes para nosotros”, indica la empresa en una página de privacidad de Google Maps . “El equipo de Google Maps toma una serie de pasos para ayudar a proteger la privacidad y el anonimato de los individuos cuando las imágenes son recolectadas para Street View. Algunos de estos pasos son hacer borrosos los rostros y las placas. Puedes contactar fácilmente al equipo de Street View si ves una imagen que debería ser protegida o si ves una imagen preocupante”.

La página dice que los usuarios “también pueden pedir la eliminación de imágenes que presentan contenido inapropiado (por ejemplo: desnudez o violencia)”.

La capacidad sin precedentes de Google de añadir imágenes con su producto Maps ha sido controversial durante años .

En 2008, una pareja estadounidense demandó a Google porque su casa fue retratada en Street View. Argumentaban que el valor de la propiedad, la cual compraron en parte por la privacidad, disminuyó. A final de cuentas, un juez ordenó a Google que pagara un dólar a la pareja .

El ejército estadounidense prohíbe que Google capture imágenes de instalaciones militares, y la empresa cooperó con una petición para eliminar las que ya existían. Algunas comunidades privadas también tuvieron éxito al pedirle a la empresa que quitara imágenes satelitales y de Street View de Maps.

Google enfrentó una mayor oposición a sus servicios de mapeo fuera de Estados Unidos. En Alemania, donde la oposición vino de líderes políticos, así como de defensores de la privacidad, a los hogares se les dio la opción de salirse de Street View. Las imágenes de aproximadamente 240,000 domicilios alemanes fueron difuminadas en los primeros meses de la función de Google.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad