Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paleontólogos chilenos ubican fósiles de dinosaurios y plantas

El hallazgo de fósiles de dos especies de dinosaurios es "un hito de la paleontología mundial", dijo uno de los investigadores
vie 22 noviembre 2013 04:28 PM

Paleontólogos chilenos encontraron fósiles de plantas y de dos especies de dinosaurios (hadrosaurios e iguanodontes) al norte de la provincia Última Esperanza, en la región de Magallanes, una zona al sur del continente donde no habían ocurrido este tipo de hallazgos.

"Este descubrimiento constituye un hito de la paleontología mundial que además permitirá estudiar la evolución de la flora y fauna entre el extremo sur de América y la Antártica", dijo este viernes Marcelo Leppe, paleobotánico del Instituto Antártico Chileno (INACH), según un comunicado.

Los paleontólogos obtendrán “muchísima información del contexto en que vivieron” los dinosaurios, añadió Leppe, quien lideró al equipo de investigadores durante los pasados tres años.

El anuncio sobre su trabajo se hizo apenas este viernes durante una rueda de prensa en Santiago de Chile.

El equipo de investigadores todavía debe comparar el material hallado con fósiles de otras colecciones palentológicas del mundo y revisar bibliografía científica para saber si realmente encontraron a  dinosaurios pico de pato  e iguanodontes o especies nuevas.

Los hadrosaurios, conocidos también como los dinosaurios pico de pato, eran hervíboros que tenían más de 2,000 dientes en la boca organizados en grandes placas, que molían y picaban el alimento antes de tragarlo.

Publicidad

Podían descansar sobre sus patas delanteras cuando se estaban alimentando a ras del suelo, pero eran "facultativamente bípedos" para correr o alcanzar el alimento en los sitios más altos.

Medían entre ocho y nueve metros de largo y entre tres y cuatro metros de alto, anidaban en grupo y su principal característica era que la punta del hocico estaba transformada en un pico ancho cubierto de un cuerno con queratina.

En cuanto a las plantas, es la primera vez que se encuentran hojas de Nothofagus de al menos 66 millones de años de antiguedad, añadió David Rubilar, del Museo Nacional de Historia Natural.

“Nunca se habían encontrado hojas de esta especie antes de los 50 millones de años, ni menos en la misma época en que estuvieron presentes en Antártica (80 millones de años)”, dijo Leppe.

Los investigadores comenzaron a estudiar la zona de los hallazgos hace tres años, pero fue hasta febrero pasado que encontraron los fósiles. El lugar se ubica fuera del Parque Nacional de Torres del Paine y a más de 120 kilómetros de Puerto Natales.

Alexander Vargas, investigador de la Universidad de Chile, señaló que ahí se ubica una capa con alta concentración de fósiles, lo que técnicamente se denomina bonebed o cama de huesos.

"Este tipo de hallazgos no se había producido antes en Chile", señaló el experto, quien precisó que "todavía se deben efectuar investigaciones de campo para establecer la extensión y concentración de fósiles in situ".

Según el doctor Leppe, esta información será clave para comprender la historia natural del sur de Chile y la Antártica, masas terrestres que estuvieron unidas, lo que permitió la distribución de las especies de un lugar para otro durante la era del Mesozoico, "época en la cual gobernaban los dinosaurios". 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad