Ocho de cada 10 usuarios chinos se conectan a internet con su móvil
No tienen completo acceso a Facebook, ni a Twitter. Su internet está entre los más restringidos del mundo y son vigilados de cerca por el gobierno. Aún así, más de 600 millones de chinos son usuarios de internet y la mayoría prefiere los móviles para conectarse, según nuevos datos de la Oficina de Información de Internet estatal.
"Los teléfonos móviles han reemplazado a las computadoras como el principal instrumento para conectarse a la web. China ha entrado en la era del móvil", dijo el vicedirector de la Oficina, Ren Xianliang, este jueves, según un reporte de la agencia EFE.
La cifra de internatuas en general representa el 44% de su población (de, 1,349 millones de personas, aproximadamente, según el World Factbook de la CIA), de los cuales ocho de cada 10 prefiere el móvil.
"Todas las grandes urbes y el 99% de las ciudades medianas tiene conexión a internet", señala el reporte citado por EFE.
"(La web) ha ofrecido nuevos canales para la interacción entre el gobierno y el público y se ha convertido en clave para el boom del negocio electrónico en China", añade.
Según una encuesta elaborada por la firma española Ipsos en agosto de este año y publicada en octubre, que incluyó a 18,502 adultos en 25 países, el 90% de los internautas chinos prefiere comunicar en mensajes electrónicos (correos, SMS) cosas que no diría en persona ni por teléfono.
De acuerdo con el estudio Libertad en la web 2013, elaborado por la organización no gubernamental Freedom House, China es uno de los países "más restrictivos respecto a la libertad en internet" (el antepenúltimo en el ranking de Freedom House).
El reporte señala que este año encontró más limitantes que nunca en el país asiático, pero que se han registrado algunos avances como las protestas en línea por los niveles de contaminación.
El documento que resume las reformas aprobadas durante el Tercer Plenario del Partido Comunista (PPCh), que se celebró entre el 8 y el 12 de noviembre pasados, adelanta más restricciones en el uso de internet, aunque no especifica de qué tipo, según el reporte de EFE.
Así, aunque China se mantiene como el mayor mercado de internet del mundo, por delante de Estados Unidos y la India, todavía tiene grandes retos para liberar la red.
Facebook o Twitter son inaccesibles desde el país asiático, a no ser que se cuente con un servicio VPN, redes virtuales que, previo pago, permiten al internauta navegar como si estuviera fuera de China.
En septiembre pasado, el gobierno levantó la restricción de Facebook en la zona de libre comercio de Shanghái, un área de unos 28 kilómetros cuadrados.
En lugar de eso, los chinos cuentan con una red de microblogging llamada Weibo.