Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'República Twitter', el primer año de Peña en 140 caracteres

Protestas, halagos y (¡quién lo diría!) el enojo de las beliebers, Twitter toma delantera en la arena pública y logra imponer agenda
vie 29 noviembre 2013 06:01 AM

Twitter cada día tiene más presencia en los temas de la agenda pública, y Enrique Peña Nieto lo sabe. Frente a las protestas, críticas y activismo que en torno a su mandato se genera en la red, el presidente mantiene una presencia meramente informativa en la red social, alejándose de temas polémicos e ignorando las críticas de sus "seguidores".

“El presidente, como parte de su estrategia de redes sociales, es muy cuidadoso. La gente que está manejando redes cuida que no se le exponga de ninguna manera. Y la mejor forma para evitarlo es simplemente informar, simplemente enunciar, no meterse con temas complicados", considera María Elena Meneses, profesora del Tecnológico de Monterrey.

Toma de protesta y marchas se #encuentran 

En el terreno de los 140 caracteres, Enrique Peña Nieto no inició con tan buena fortuna su mandato. El día que tomó posesión, algunos grupos identificados como "anarquistas" usaron la red social para organizar manifestaciones en su contra con los hashtags #SiYoFueraPresidente y #MéxicoNoTienePresidente, que llegaron a ser primer y segundo lugar de la lista de Tendencias en México.

Por otro lado, los seguidores de Peña impulsaron #NosUneMéxico y #ÉxitoSrPresidente, sin mucho éxito. Mientras Peña Nieto recibía la banda presidencial, en Twitter se compartían imágenes sobre el enfrentamiento entre grupos de granaderos y manifestantes.

Los tuiteros usaron las palabras Congreso y #1DMX para compartir las imágenes de las protestas.

Publicidad

En septiembre, la organización de marchas y protestas con el mandatario volvieron con el redhashtag #1SMx, y más tarde la misma etiqueta fue usada para compartir fotos, videos, opiniones y los nombres de los detenidos ese día.  

El presidente tuiteó al otro día mensajes sobre los logros de su gestión.

Explosión y #PuntaMita

Dos meses después de que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, hubo una explosión en las oficinas de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Mientras que Peña Nieto usaba su cuenta para informar sobre las labores de rescate y enviar condolencias, una nota publicada por el diario Reforma señalaba que el mandatario viajaría a las playas de Punta Mita, en Nayarit, para descansar con su familia.

#PuntaMita fue usado para criticar al mandatario, y aunque presidencia no confirmó que Peña Nieto hubiese viajado a Nayarit, horas después -desde la cuenta de Twitter del presidente- se publicaron fotos que lo mostraban en la zona de la explosión.  

La detención de 'la maestra' 

Cuando Elba Esther Gordillo fue detenida, el presidente publicó las mismas frases del mensaje televisivo que había ofrecido poco antes en cadena nacional.  

La detención de la líder sindical rápidamente tuvo una etiqueta, #Quinazo, para comparar la similitud con el caso de otro líder sindical en desgracia: Joaquín Hernández Galicia, La Quina .

"No te preocupes, Rosario"

En abril, el presidente quiso expresar públicamente su apoyo a una de sus colaboradoras, pero lo que ganó fue una nueva ola de críticas en su contra.

Todo empezó cuando el Partido Acción Nacional acusó a funcionarios de la Sedesol de usar recursos federales con fines electorales y pidió la renuncia de su titular, Rosario Robles. El presidente salió en su defensa durante un acto público: “No te preocupes, Rosario. Hay que aguantar, porque han empezado las críticas”. 

Los tuiteros usaron #notepreocupesRosario para acusar la supuesta impunidad del gobierno de Peña ante las acusaciones de corrupción. 

Tweets sobre "#notepreocupesrosario"

Lady Profeco

Andrea Benítez, hija del entonces titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como tantos jóvenes mexicanos intentó comer en un restaurante ubicado en el popular barrio de la Condesa, pero no le dieron la mesa que quería y tuiteó: “Pesimo servicio, no tienen educación...No volvería nunca" (sic). Aunque después borró el mensaje, el daño estaba hecho.

Más tarde Benítez se dirigió a la Profeco (como lo constató el check in que publicó en Twitter) y horas después, integrantes de la dependencia llegaron a colocar sellos de clausura al lugar.

El hashtag #LadyProfeco se mantuvo como tendencia durante casi 20 días y aunque en un principio Humberto Benitez (padre de Andrea) se disculpó por la conducta de su hija y negó haber ordenado la clausura del lugar. Finalmente, el funcionario  fue retirado del cargo .

Para Meneses, esta remoción fue un efecto de los comentarios en Twitter. "Los tuiteros son muy combativos y el presidente fue muy sensible, dijo: ‘Yo no quiero problemas. Tengo a este sector urbano, politizado que me está acabando, que me puede perjudicar, miren: apaguémos ese pequeño incendio",  dijo. 

Sus errores

En diciembre de 2011, Peña Nieto asistió a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y un reportero le preguntó por los libros que marcaron su vida . El entonces precandidato a la presidencia no pudo nombrar los títulos y confundió al escritor mexicano Carlos Fuentes con Enrique Krauze.

Horas después del incidente, publicó en Twitter:

Esta equivocación lo acompañó durante su campaña y ahora “es un fantasma que no se ha podido quitar” considera Meneses. Cualquier confusión, olvido o traba del candidato son suficientes para que Twitter arda con hashtags como #PeñaNietonosabe y #siyofueraPeñaNieto.

Por ejemplo, cuando confundió Boca del Río con Xalapa como capital de Veracruz, los tuiteros crearon el hashtag #CapitalessegúnEPN, aún cuando Peña Nieto rectificó segundos después.

Para Trejo Delarbre todo presidente está expuesto de manera muy intensa ante la opinión pública, pero Peña ha encontrado en Twitter uno de sus mayores adversarios.

"Sin querer exonerar a Peña Nieto de estos evidentísimos tropiezos, que hay una suerte de persecución alevosa de parte de algunos de sus malquerientes, que son muchísimos en las redes sociales mexicanas, que están a la caza de cualquier error para magnificarlo. No encuentro que a otros personajes públicos se les persiga virtualmente o digitalmente con tanto encono”.

Meneses considera que estas críticas no afectan la imagen del presidente, “las redes sociales son un pequeño espacio de la esfera pública y en México esa esfera está dominada por la televisión".

'Ingrid' y 'Manuel'

Tras el desastre provocado por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, la cuenta de Twitter del mandatario y las de otros secretarios de Estado, se enfocaron casi completamente durante 10 días en difundir las acciones del gobierno para ayudar a los afectados y ofrecer servicios de orientación.

Para Meneses, este caso fue uno de los más emblemáticos de Peña por la “intensa presencia“ del presidente y de sus secretarios de estado en la red social.

En Los Pinos también se ve futbol 

El 13 de noviembre, además del futbol una imagen prendió la mecha de los comentarios en Twitter, fue una fotografía donde el mandatario, su esposa y su equipo de trabajo festejaron uno de los cinco goles que la Selección Mexicana anotó a Nueva Zelandia en el primer partido del repechaje. 

Aunque no alcanzó las cifras de la emblemática imagen de Barack Obama abrazando a su esposa Michelle , el entusiasmo presidencial por la Selección Mexicana tuvo más de 2,000 retuits, la más retuiteada hasta ahora.

Peña Nieto ¿belieber?

La noche del lunes 19 de noviembre, Justin Bieber -quien tiene poco más de 47 millones de seguidores-, tuiteó que se había reunido con "el presidente de México y su familia" previo a su primer concierto en la Ciudad de México.

Las críticas se desataron, pues la agenda oficial indicaba que Peña estaba en ese momento en reunión privada con su gabinete. El trending topic nacional y los memes con imágenes alteradas mostrando al presidente entre la multitud del concierto aparecieron enseguida.

Y al día siguiente, fue el propio cantante quien tuvo que corregirse, "conocí a la familia del presidente y a todos sus amigos en la reunión privada y salude a toda su seguridad. Fueron muy amables", tuiteó.

Esta no es la primera vez que Peña Nieto enciende los ánimos en Twitter a causa de un ídolo juvenil. En noviembre del 2012, cuando aún era candidato, las fans del grupo One Direction acusaron al presidente y a su hija de haber apartado varias de las primeras filas para el concierto de la banda Su vocero desmintió el hecho. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad