El terremoto de 2011 en Japón cambió el campo gravitatorio de la Tierra
El terremoto de 2011 ocurrido en la isla Honshu, en Japón, no solo causó un mortal tsunami y un accidente nuclear en Fukushima sino que cambió el campo gravitatorio de la Tierra, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
El movimiento telúrico dejó "una marca" en la gravedad del planeta cuyo impacto aún tratan de dimensionar los científicos que investigan el fenómeno con la ayuda del satélite GOCE.
“Los grandes terremotos no solo deforman la corteza terrestre sino que pueden causar pequeños cambios en la gravedad local”, según la ESA.
La gravedad del planeta varía según el material que está al interior del planeta y cómo está distribuido. Dado que los sismos mueven toneladas de materiales varios kilómetros de distancia, provocan cambios en la gravedad.
La gravedad también cambia porque el fondo del mar varía con los grandes sismos.
El satélite GOCE tiene la misión de mapear las variaciones de la gravedad en el planeta. La ESA recordó que hace meses el satélite ya había "sentido ondas sonoras en el espacio " que provenían de ese terremoto.
Los científicos que analizan los datos más recientes enviados por el satélite descubrieron que en efecto “el terremoto claramente cambió el campo gravitatorio”, aunque la ESA no proporcionó los datos de medición que explican este fenómeno.
"Estamos trabajando con un equipo interdisciplinar para combinar los datos del GOCE con otras informaciones para obtener una mejor fotografía de la ruptura en el campo de gravedad de la que tenemos ahora", dijo Martin Fuchs, científico del Instituto de Investigación en Geodetección de Alemania (DGFI, por sus siglas en alemán).