Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SpaceX retrasa el lanzamiento de su satélite de telecomunicaciones

El satélite brindará servicios de televisión, banda ancha y cable; la empresa no explicó la razón del retraso, pero lo intentará otra vez
jue 28 noviembre 2013 07:38 PM

La empresa estadounidense de tecnología espacial SpaceX postergó de nuevo este jueves el lanzamiento de su primer satélite de comunicación SES, a bordo de su cohete espacial Falcon 9, según las imágenes retransmitidas en directo por internet.

El lanzamiento, previsto inicialmente para el lunes desde la estación de la US Air Force de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste de Estados Unidos), había sido postergado por primera vez, 13 minutos antes de su despegue, justo después del arranque de los motores en una primera etapa.

Los ingenieros llevaron a cabo un segundo intento que fue detenido en esta ocasión 48 segundos antes de la hora prevista de despegue, al final del margen de lanzamiento de 65 minutos del que disponían.

SpaceX indicó que realizará probablemente un nuevo intento "en los próximos días"  sin precisar la naturaleza de los problemas técnicos  que se encontraban en el origen de este último retraso. El satélite SES-8 es valorado en 100 millones de dólares de la empresa de Luxemburgo SES.

Con esta misión, Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) se dispone a entrar en el mercado de lanzamiento de satélites comerciales, valorado en 190,000 millones de dólares, donde rápidamente podría convertirse en un buen rival por sus precios competitivos.

SES, el segundo operador mundial de satélites, firmó este primer contrato con SpaceX en 2011, seguido en 2012 de un segundo que prevé la puesta en órbita de otros tres satélites.

Publicidad

El grupo de Luxemburgo sólo había hasta ahora recurrido a los servicios de cohetes europeos Ariane y ruso Proton, mucho más caros que los 55 millones de dólares que solicitó SpaceX, según Martin Halliwell, director tecnológico del grupo SES.

SpaceX indicó en su sitio que tiene una lista de pedidos por 4, 000 millones de dólares, el 75% de los cuales están previstos para clientes comerciales.

El satélite de comunicaciones SES-8 de 2.9 toneladas será puesto en órbita geoestacionaria a 36,000 kilómetros de altitud.

El satélite brindará servicios de televisión, cable y banda ancha entre otros a China, India y Vietnam.

Si realiza con éxito este lanzamiento,  SpaceX espera ganarse un espacio en el mercado de lanzamiento de satélites  militares para servicios de información en Estados Unidos, un mercado dominado en su mayoría por United Launch Alliance, una asociación entre Boeing y Lockheed Martin.

Una versión no modernizada del Falcon 9, también de Space X, ya lanzó tres veces con éxito su cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), primera nave privada en amarrarse a la ISS en el marco de un contrato de 1,600 millones de dólares con la NASA, para llevar material y traer carga de regreso a Tierra, entre ellos experimentos científicos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad