Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2013: Alianzas y fusiones tecnológicas

Las mayores firmas del sector, como Apple, Microsoft y Yahoo, dominaron la lista de adquisiciones; las compras estuvieron motivadas por el desarrollo de nuevas tecnologías, según PWC.
vie 13 diciembre 2013 06:04 AM
Los teléfonos que se vendan durante el evento estarán desbloqueados. (Foto:Cortesía Apple)
iphone 5s (Foto: Cortesía Apple)

En 2013, los grandes nombres de la industria de la tecnología ocuparon los titulares debido a sus lanzamientos y a su fiebre por las fusiones y compras de otras compañías.

Algunas de estas estrategias de adquisiciones estuvieron destinadas a apuntalar su negocio, como en el caso de Yahoo, que acumuló en su carrito de compras aproximadamente 17 nuevas empresas -la mayoría startups como el blog Tumblr- con las que buscarán acercarse a audiencias más jóvenes, y otras para mantener la empresa a flote, como pasó con Nokia.

"En general en el año vimos muchas adquisiciones de grandes nombres de la industria tratando de comprar para innovar. En el caso de Yahoo, la CEO Marissa Mayer compró pequeñas empresas estratégicas para cumplir con sus objetivo de renovar la marca y Apple por ejemplo se enfocó en comprar empresas que desarrollan lo que necesita para nuevos productos", explicó el analista de Forrester, Tony Costa, en entrevista con CNNExpansión.

Las fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica durante el año también obedecieron a la necesidad de controlar servicios ajenos a su negocio principal, pero necesarios para innovar aseguró la consultora de negocios Price Water House Coopers (PWC).

De acuerdo con Costa, las adquisiciones realizadas a lo largo de los últimos doce meses por nombres de la industria como Apple, Yahoo, Microsoft y el director general de Amazon Jeff Bezos, se reflejarán en 2014 en tendencias como el comercio electrónico, cómputo vestible y móviles.

A continuación, te presentamos las siete compras más relevantes del 2013.

Publicidad

1. Microsoft compra a Nokia.

A pesar de que tenían un acuerdo para que la finlandesa utilizara casi en exclusiva el sistema operativo de la firma de Redmond, Windows Phone, el 2 de septiembre, Microsoft compró oficialmente a Nokia por 7,200 millones de dólares.

Aunque los equipos de trabajo se unieron, la división de móviles de Nokia dice que su marca se mantendrá, mientras que la división de infraestructura de redes Nokia Siemens estuvo fuera del trato.

2. Yahoo compra Tumblr... y 19 firmas

La CEO de Yahoo, Marissa Mayer, llenó el carrito de compras de la empresa con el objetivo de revitalizar sus productos y fortalecer su estrategia en móviles.

La mayor compra que realizó fue la del blog Tumblr, el 20 de mayo por 1,100 millones de dólares, además de otras startups como Qwiki, app para editar video, por la que pagó 50 millones de dólares, y Summly, una app que resume artículos, por la que pagó 30 millones de dólares.

3. Apple compra sensores

La firma de la manzana hizo compras pequeñas enfocadas al desarrollo de tecnología. Su adquisición de la firma AuthenTec le ayudó a implementar el reconocimiento por huella digital en el iPhone 5S. Otras compras se enfocaron software para mapas como WifiSlam, Locationary, Embark y HopStop.

La más reciente compra de la firma fue la app que analiza datos de Twitter, Topsy, por 200 millones de dólares.

4. Jeff Bezos compra The Washington Post

Aunque un tanto fuera de las compras tecnológicas convencionales, el director general de Amazon adquirió en agosto el diario Washington Post por 250 millones de dólares, con el cual busca robustecer la batalla editorial.

5. Google compra Waze

A pesar de contar con su propio sistema de mapas, Google Maps, la firma de Mountain View adquirió la app de origen israelí Waze en 1,000 millones de dólares en julio. Con la adquisición, la firma de Sergey Brin quiere posicionarse mejor en el mundo de los mapas.

6. Samsung compra Boxee

En Julio la surcoreana miró hacia Israel para adquirir la startup Boxee por 30 millones de dólares, la cual desarrolla un sistema para ver contenidos televisivos a través de la red, mejor conocidos como set-up- box.

7. IBM compra Softlayer

Para poder competir en mejores condiciones con rivales como Amazon, la empresa de soluciones  tecnológicas, IBM, adquirió la empresa de servicios en la nube Softlayer, por un monto no revelado.

8. La que no se concretó

El 13 de noviembre, la app de fotos y mensajes Snapchat rechazó una oferta de 3,000 millones de dólares por parte de Facebook, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, una compra que se hubiera convertido en la más cuantiosa del año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad