PS4 vs. Xbox One, ¿quién lleva la ventaja en la guerra de consolas?
Es la batalla de los titanes tecnológicos. No, no es Apple versus Samsung. Sony va frente a frente con Microsoft después de lanzar sus plataformas de juegos de próxima generación para la temporada de compras navideñas.
Y según un reporte reciente de ventas, la PlayStation 4 de Sony parece haber ganado la primera ronda de la batalla.
La PS4 vendió más de 2.1 millones de unidades de PS4 en todo el mundo a principios de diciembre. Microsoft dice que vendió más de 2 millones de consolas.
La Xbox One cuesta 499 dólares (8,499 pesos en México), y la PS4 399 dólares (7,499 pesos). Pachter dice que la diferencia de precio de 100 dólares es responsable del éxito de Sony: “La razón por la que Sony vence a Microsoft solamente es el precio. Microsoft perderá la próxima generación, a menos que reduzca el precio”.
En la línea de salida
Desde el comienzo no estaba bastante claro qué consola reinaría el mundo de los videojuegos.
“Son dos sistemas que están bien equilibrados para mantener la furiosa batalla entre Xbox y PlayStation durante la próxima década (…) lo que solo puede ser bueno para los gamers en todos lados”, dijo David Hutchinson, escritor de videojuegos para el diario británico The Times.
Aunque la PS4 se considera la máquina perfecta para los amantes de las redes sociales, al ofrecer juegos que los jugadores pueden compartir fácilmente con sus amigos, la Xbox One se colocó como el ideal para quienes buscan una máquina multimedia que pueda realizar múltiples tareas y cambiar rápida y fácilmente entre juegos, películas, y aplicaciones. La Xbox One puede conectarse a tu sistema de cable para televisión y películas a pedido, y personalizarse con los intereses del usuario para ejecutar una serie de aplicaciones y programas, como Skype, NetFlix y LoveFilm.
“La PlayStation 4 se estableció como una máquina más de juegos, frente al objetivo de la Xbox One de ser un centro de entretenimiento multimedia en el corazón de tu sala (…) ambos sistemas son esencialmente PC con una caparazón de consola”, explica Hutchinson.
Los dos sistemas tienen todo, desde rastreo de movimientos y reconocimiento facial, hasta cámaras y controles rediseñados.
Estrategias inteligentes
Hace siete años, Microsoft impulsó el desarrollo de la Xbox 360 para poner su consola en el mercado un año antes que la PlayStation 3. Hutchinson dice que este movimiento le dio a Microsoft mucho tiempo “para ganar una audiencia dentro de una comunidad de videojuegos donde la PlayStation había dominado previamente”.
“Ganaron una enorme cuota de mercado en ese año sin que hubiera un desafío de la competencia”, explica.
“Sony obviamente está consciente de cómo esto afectó su dominio del mercado, así que en este ciclo de consolas se aseguraron de lanzar la PS4 un poco antes de su rival en Estados Unidos para asegurarse de quedarse atrás de nuevo”.
En la conferencia E3 en junio, Microsoft anunció que el costo de su consola costaría 100 dólares más que la de Sony. Aunque la noticia no le cayó bien a los entusiastas de los juegos, Microsoft se negó a ceder en el precio.
Un retroceso se desató cuando los fanáticos se enteraron de que la Xbox One no iba a permitir jugar sin estar conectado o usar juegos de segunda mano en el dispositivo. Eventualmente la resistencia de los fanáticos forzó a Microsoft a revertir su decisión, explica Hutchinson.
“Xbox fue inteligente en dar marcha atrás en su idea inicial de que no podrías revender fácilmente juegos de segunda mano o prestar juegos a tus amigos más de una vez”, dice Hutchinson.
“Mostró mostró la madurez de Microsoft al saber cuándo dar marcha atrás si se cometen errores”.
¿La muerte de las consolas?
El escenario tecnológico se transformó drásticamente desde la última vez que estos dos gigantes de los electrónicos estuvieron frente a frente con la Xbox 360 en 2005 y la PlayStation 3 en 2007. En ese entonces, los smartphones y las tabletas ni siquiera existían.
En años recientes, los usuarios desarrollaron un creciente apetito por los dispositivos móviles. Esto llevó a algunos a cuestionarse sobre el futuro de la industria de las consolas.
“ Los rumores de la muerte de las consolas de juegos son un poco prematuros”, dice Eric Smith, especialista en electrónicos de consumo en la consultora Strategy Analytics.
“2013 fue un mal año (para las consolas), pero en el futuro esta nueva generación impulsará las ventas durante los próximos años”.
Los analistas de la industria atribuyen la recesión de este año a los pocos lanzamientos de grandes juegos y la recta final de la última generación.
Mientras tanto, los juegos móviles siguen creciendo a un ritmo significativo. La empresa de investigación Gartner pronostica que las ganancias de solamente los juegos móviles “casi se dupliquen entre 2013 y 2015, de 13,200 millones de dólares (171,300 millones de pesos) a 22,000 millones de dólares (285,500 millones de pesos)”.
“Los jugadores casuales probablemente se trasladaron a las plataformas móviles. Las tabletas y teléfonos son más baratos (y) más fácilmente accesibles”, dice Smith.
“(Las consolas) son máquinas impresionantes que fueron lanzadas, disfrutan ventas geniales y de antemano, disfrutaron preórdenes geniales… pero la audiencia se redujo y no creo que esos jugadores casuales vayan a regresar”.
Así que con el traslado de los gamers casuales a sus smartphones, los jugadores hardcore se quedaron con la responsabilidad de salvar a la consola para las generaciones futuras.
“(La Xbox One) también tiene juegos, pero está dirigida hacia una audiencia mucho más extensa y creo que hay un riesgo en el que los gamers la ven y dicen: ‘Esto no es para mí, esto no está fabricado en primer lugar para los gamers’…. Pero al mismo tiempo, si sus funciones ganan popularidad, [Microsoft] ganará ventas en el camino”, dice Smith.
Mientras tanto, Hutchinson espera que ninguno de los gigantes de los electrónicos domine ya que eso significa una mejor y más competitiva experiencia para los fanáticos.
“El dominio conjunto de la Xbox 360 y la PS3 marcó una era genial para el público de los videojuegos”, dice. “Sin un monopolio, los gamers obtienen mejores ofertas en juegos y hardware después de que la ronda inicial de lanzamientos de consolas está fuera del camino. Que esto continúe así”.