Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cajeros bitcóin, sin respaldo en México

La firma de pagos por celular Pademobile prevé instalar terminales de esta moneda en el DF en 2014; al no formar parte del sistema financiero formal, sus usuarios estarían desprotegidos, dice la CNBV.
mar 24 diciembre 2013 06:00 AM
La moneda virtual es un activo altamente volátil, que se asemeja a un boleto de lotería, según analistas. (Foto: Getty Images)
bitcoin

A partir de 2014 la Ciudad de México contará con cajeros de la divisa virtual bitcóin; sin embargo, debido a que esa moneda no está vinculada a ningún Banco Central, sus terminales no serán consideradas como parte del sistema financiero formal, lo que dejará a sus usuarios sin respaldo en caso de alguna eventualidad, alertó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Tenemos algunas preocupaciones en el uso de estos cajeros, principalmente en cuanto a la protección al consumidor. No sabemos que hay detrás de esta moneda, no hay una entidad central o emisor identificado plenamente para la generación de estos bitcoines", alertó el director general de supervisión de riesgo operacional y tecnológico de la CNBV, Javier de la Rosa.

Bitcóin es una divisa virtual creada en 2009 por Satoshi Nakamoto como una alternativa de pago a las transacciones por Internet de persona a persona, por lo que no está sujeta a regulaciones o bancos.

Los cajeros que se instalen en el DF serán operados por la firma de pagos por celular Pademobile y aunque estas terminales no vayan a estar reguladas, De la Rosa dijo que tampoco puede negarse su operación.

La empresa Pademobil no estuvo disponible de inmediato para dar más detalles acerca de este proyecto.

Una de las preocupaciones de la CNBV es que en algún punto los valores en esta moneda se conviertan en pesos e ingresen al sistema financiero, sin que se pueda saber al 100% su origen.

Publicidad

"No estamos en contra de que exista esta alternativa para pagos de e-commerce o de persona a persona, pero si hay preocupaciones en cuanto a tema de lavado de dinero y financiación al terrorismo", agregó el directivo.

Otra alerta relacionada con los bitcoines es su gran volatilidad, fenómeno que ha hecho fluctuar su valor durante 2013 entre 11 y 1,000 dólares por unidad, según datos de Bitcoin.org.

Aunque continúa siendo un prototipo, bitcóin ha ganado tracción en mercados como China y Japón -en donde radican algunas firmas operadoras de las transacciones con esta divisas, como Mt. Gox, en Tokyo- y Berlín, en donde el barrio Krutzberg basa su economía local en esta moneda.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad