Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Hackers’ obtienen datos de Snapchat

Una brecha de seguridad permitió a piratas informáticos reunir millones de teléfonos del sistema; el grupo publicó la base completa de datos, pero borró los últimos dos dígitos de cada número.
jue 02 enero 2014 08:35 PM
Snapchat fue alertado inicialmente sobre la vulnerabilidad en agosto. (Foto: Getty Images)
snapchat

Snapchat, el popular servicio de mensajería privada,  informó este jueves que durante meses estuvo al tanto de una brecha en su seguridad que permitió a piratas informáticos reunir millones de números telefónicos, y anuncio cambios a su sistema. Un grupo anónimo llamado Snapchat DB publicó los nombres de usuario y números telefónicos de 4.6 millones de clientes del servicio en la víspera de Año Nuevo, días después de que la empresa, liderada por su fundador Evan Spiegel, descartó advertencias de que su aplicación aún tenía problemas de seguridad.

El grupo de piratas informáticos, que dijo estar ubicado en Estados Unidos y Europa, puso a disposición la base de datos completa para la descarga, pero borró los últimos dos números de cada teléfono.

Snapchat DB dijo que estaba trabajando para crear conciencia sobre las fallas de seguridad de Snapchat, no con un propósito malicioso.

Nota relacionada: Apple niega trabajo con NSA en iPhones

En su primer comunicado público desde la filtración, Snapchat dijo en una publicación en un blog que ningún snap (los contenidos de los mensajes) fue comprometido ni accedido como parte del ataque.

Snapchat fue alertado inicialmente sobre la vulnerabilidad en agosto por un grupo llamado Gibson Security.

Publicidad

Snapchat dijo que hizo cambios a sus sistemas para abordar las debilidades, pero la compañía también publicó una declaración, en un blog el 27 de diciembre, restando importancia a la amenaza y considerándola como "teórica".

Snapchat DB realizó el ataque y reveló los números telefónicos cuatro días después.

El ataque informático fue un inusual golpe para un desarrollador de aplicaciones creado por estudiantes de pregrado de la Universidad de Stanford en el 2011.

Snapchat ha crecido en popularidad durante el último año debido a que permite a sus usuarios, en su mayoría adolescentes, enviar fotografías privadas y mensajes que se destruyen después de 10 segundos.

La inmensa popularidad de Snapchat entre los usuarios jóvenes, la ha convertido en la red social más observada del mundo, y Facebook Inc supuestamente ofreció 3,000 millones de dólares el año pasado en un fallido intento de compra.

Snapchat pregunta a sus nuevos usuarios su número telefónico para que sus amigos puedan encontrarlos en el servicio. Los números telefónicos no estaban relacionados a ningún nombre real.

Llamando al ataque informático un "abuso" de su sistema, Snapchat dijo este jueves que fue advertido inicialmente por expertos en seguridad en agosto que su función "Encontrar Amigos" podría incluir debilidades.

La compañía no se disculpó por las filtraciones, pero dijo que realizaría algunos cambios para evitar nuevas relaciones no deseadas.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad