¿Autos impulsados con energía solar?, Ford no se quiere quedar atrás...
Ford debutará con un automóvil híbrido recargable propulsado por energía solar en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (International Consumer Electronic Show CES, por sus siglas en inglés), que inicia el domingo.
El automóvil, un vehículo prototipo que todavía no está disponible en las salas de exposición de concesionarios, es una versión del automóvil eléctrico D-Max Energi, que ya vende Ford.
Como el C-Max Energi, el nuevo C-Max Solar Energi puede recorrer —sin combustible— 21 millas (unos 33.7 kilómetros) entre recarga de electricidad. Al alcanzar los 33 kilómetros, el auto hace un cambio y funciona con gasolina hasta que es recargado.
El techo del automóvil prototipo está cubierto con celdas solares proporcionadas por SunPower Corp (SPWR).
Pero como toma cierto tiempo cargar el vehículo, Ford también se asoció con el Georgia Tech (Instituto Tecnológico de Georgia) para ofrecer un conector especial para cargar (la batería eléctrica del vehículo).
Ford lo llama un "concentrador solar fuera del vehículo", que se trata, esencialmente, de un cristal amplificador que puede seguir la trayectoria del sol cuando se mueve a través del cielo.
Según Ford, el conector de carga potencia la energía solar que puede ser recolectada (a través de los paneles solares) y multiplicada por un factor de ocho, permitiendo así una carga completa de 8 kilovatios a lo largo de un día. Los paneles solares habían sido diseñado originalmente para un faro.
Ford dijo que sus datos arrojan que el sol podría alimentar hasta un 75% de todos los viajes realizados por un conductor promedio. Y calcula que el C-Max podría reducir la emisión anual de gases de efecto invernadero que produce un usuario promedio hasta por cuatro toneladas métricas.
Además del C-Max Energi, Ford también la versión híbrida recargable del automóvil de tamaño mediano (tipo sedán) Ford Fusion, el Fusion Energi .
Según Ford, en 2013 se vendieron cerca de 85,000 vehículos entre híbridos, híbridos enchufables y automóviles completamente eléctricos.
La automotriz estadounidense agregó que vendió más vehículos eléctricos en octubre y noviembre que Toyota Motor y Tesla Motors juntos. También indicó que es ahora el número 2, solamente detrás de Toyota, en la venta de los tradicionales híbridos que no son recargables.