Modiface, el lado ‘geek’ de la belleza

Esta aplicación de modificación facial cuenta con 30 millones de descargas en el mundo; la app lanzará su nueva versión para tomar auto microvideos en 3D, durante el CES 2014.
Modiface (Foto: Cortesía de Modiface)

En un laboratorio de la Universidad de Toronto, Parham Aarabi, se dedicaba en tiempo completo al desarrollo de aplicaciones militares. Su objetivo: lograr una sistema móvil que permitiera leer los labios a distancia y reconocer las facciones del oponente a kilómetros.

Tras seis años de desarrolló, el egresado de la Universidad de Stanford, descubrió que una app de reconocimiento facial podía ir más allá del campo militar.

"Resultó que estas aplicaciones

y que esto era algo que ellos habían estado buscando por mucho tiempo", dijo el fundador y director general de Modiface, Parham Aarabi.

De esta forma y con una inyección de capital de riesgo de 500,000 dólares nació Modiface en 2006, una firma desarrolladora de software y apps de reconocimiento y modificación facial.

"Comenzamos a trabajar con compañías antiedad, comenzamos a crecer y eventualmente comenzamos a trabajar con marcas cosméticas. Se podía usar el reconocimiento de partes de la cara para aplicar colores digitalmente y después modificarlos", dijo Aarabi, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

La app para aplicar maquillaje digital funciona como un espejo; a través de la cámara de un smartphone o tablet, la app detecta algunos puntos de la estructura de la cara como las comisuras de los labios o las cejas, y una vez que las selecciona, se pueden aplicar efectos al rostro que aparecerán en pantalla.  

El software cuenta con 30 millones de descargas en el mundo y está licenciado para proyectos de marcas como L´Oreal, la firma de cosméticos NYX, el laboratorio BASF,


"Para las marcas de moda, belleza y lujo, este tipo de apps representa un nuevo canal para acercarse a los consumidores con experiencias que fortalecen el engagement o lazo emocional que puede establecerse entre una marca y el usuario", dijo el especialista en mercadotecnia digital de la Universidad de Northwestern, Tim Calkins en entrevista.

"Lo que va a estar dominando este mercado en los próximos años son las experiencias de belleza en tiempo real frente a un espejo dentro de una tienda y retoques en video", proyectó Aarabi.

Aunque sólo algunos mercados como el estadounidense y el chino usan de forma más sólida aplicaciones móviles dentro de las tiendas o incluyen experiencias tecnológicas en ellas, la consultora McKinsey estima que para 2020 las ventas en tiendas impulsadas por estas apps generarán aproximadamente 420,000 millones de dólares; dado este escenario, Aarabi anunció que lanzará la nueva versión de la app de Modiface integrada con video y 3D durante el CES 2014 en Las Vegas, para favorecer este formato.

"2013 fue el año de las fotos en 2D, el año de la selfie, y 2014,

Tendrás un espejo que te permita ver como te transformas y eso lo podremos empezar a ver con esta nuevas app y espejo en 3D", dijo.  

Aunque Modiface es actualmente considerada una de las firmas más avanzadas en su tipo en el mercado, la acompañan otros competidores como el software ColorIQ, desarrollado por la firma cosmética estadounidense Sephora o la app ReKognition, de la desarrolladora Orbeus, la cual funcionaría incluso con los lentes inteligentes Google Glass.

Embellecer Latinoamérica

Ante el auge por "retocar" la propia imagen a través de la tecnología en mercados como el estadounidense y europeo,  Aarabi dijo que este 2014, exportará la licencia de Modiface a América Latina, plan en el que México, se incluye como uno de los territorios potenciales.

"Estamos en discusión con algunas compañías, dos por el momento, y tendremos este lanzamiento alrededor de julio de 2014 en México y posterior en Centroamérica", dijo.

Para continuar su crecimiento su fundador de origen canadiense advierte que no buscará más rondas de inversión, pues tras la última inyección de capital por 3.7 millones de dólares en 2012, dice que la empresa ya es 100% rentable.

Por el momento Aarabi apunta que el negocio está en las fotos y el microvideo; sin embargo, dice no cerrarse a incursionar el desarrollo de apps que puedan beneficiar a la medicina o robótica, también afirma haber dejado a un lado el desarrollo de apps militares.

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