Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los robots de entretenimiento y trabajo se multiplican en Las Vegas

Distintos robots para la oficina o el cuidado de los niños son parte de los avances en el sector y destacan en el CES 2014
mié 08 enero 2014 09:36 AM
Robot presentado en el CES
AFP. Robot-CES Robot presentado en el CES

Los robots llegaron para quedarse y ayudar a limpiar las ventanas, a enseñar a los niños, para entretener o simplemente para acompañar.

El Consumer Electronics Show  (siglas en inglés de Consumer Electronics Show) de Las Vegas, que cierra el viernes 10 de enero, muestra el gran avance de la robótica en los más variados sectores.

Por ejemplo, Bo y Yana son dos pequeños robots que caben en la palma de la mano que enseñan a los más pequeños sobre programación.

"Todo se trata diversión programable", dijo Vikas Gupta, fundador de Play-i, la firma de California que diseñó estos juguetes.

La dupla puede jugar entre sí o incluso pelear. "Queremos que los niños aprendan de programación y no se molesten con una sobrecarga cognitiva", afirmó Gupta.

Los robots están diseñados para ser empleados por niños a partir de los cinco años, explicó el exejecutivo de Google y Amazon.

Publicidad

Pero la robótica presentada en la feria también incursiona en aparatos que ayudan a limpiar la casa o la parrilla, y otros que sirven simplemente para hacer compañía a los ancianos.

También se destacan los robots llamados de telepresencia , que incluyen a los Double Robotics que pueden apreciarse en series de televisión como NCIS Los Ángeles.

El Double Robotics utiliza un iPad adosado a un soporte con ruedas que permite que el rostro del usuario aparezca en la pantalla y "circule" por la oficina incluso si está trabajando a distancia.

El mercado mundial de la robótica de consumo movilizó 1,600 millones de dólares en 2012, dominado por los sectores de tareas y entretenimiento, según ABI Research, que prevé un crecimiento a 6,500 millones para 2017 gracias al auge de los sectores de seguridad y telepresencia.

El analista de ABI Philip Solis explicó que la robótica todavía crece más lento que sectores como las tabletas y los teléfonos inteligentes, y está dominada por robots de una sola tarea.

Sin embargo, añadió, la reciente adquisición de Google de varias firmas de robótica podría ayudar a impulsar la inteligencia artificial  necesaria para los robots multitareas.

Otra de las presentaciones en Las Vegas corre por cuenta de la firma japonesa AIST con su robot Paro, diseñado para lucir como una foca bebé y estimular la terapia con animales para personas en hospitales o centros de salud donde los animales están prohibidos.

Paro dispone de cinco sensores (táctil, de luz, sonoro, de temperatura y posición) que lo ayudan a responder cuando es acariciado o cuando se le llama por su nombre.

Por su parte, la francesa Keecker presenta un robot que puede proyectar videos y otros contenidos desde un smartphone o tableta hacia una pared o techo.

Esto significa que "se puede disfrutar la vida sin estar atado a una televisión", dijo Pierre Lebeau, fundador y director de Keecker.

El aparato funciona con el sistema operativo Android.

"Puedes acostar a tus niños mientras miran la Vía Láctea, y permitirles despertar con un hermoso cielo azul", señaló. "Ayuda a las personas a soñar".

Uno de los que llama más la atención del público es el humanoide Robo-Thespian, del grupo británico Engineered Arts, que realiza gestos con sus manos y da discursos, con acento británico.

El robot dispone de propulsores neumáticos "por lo que sus movimientos son más fluidos", afirmó el ingeniero Morgan Roe. "Intentamos evitar que tenga una apariencia robótica".

Éste puede ser empleado en museos y exhibiciones, donde puede brindar un monólogo y dirigirse al público. No obstante, por el momento no puede interaccionar tal y como los asistentes personales Siri, de Apple, o el Google Now.

"Estamos trabajando en ello", dijo Roe.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad