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Twitter pone nervioso al mercado

La red social tuvo un mal comienzo de año, luego de varios informes pesimistas de expertos; sus principales problemas son la falta de reportes financieros y la valoración del sitio.
jue 09 enero 2014 03:23 PM
La mayoría de analistas consideran que los papeles de la firma están sobrevalorados. (Foto: Getty Images)
twitter

Twitter ha tenido un mal comienzo de año luego de que los informes pesimistas de varios analistas de Wall Street infundieron nerviosismo entre los inversionistas.

Hasta el momento, las acciones del servicio de microblogging han caído alrededor de 7% después de que Cantor Fitzgerald emitiera la calificación de "vender" y Morgan Stanley aconsejara "infraponderar" (underweight) el valor a principios de esta semana. El jueves, la correduría Cowen & Co. inició la cobertura con recomendación underperform o desempeño inferior al  mercado.

Pero la calificación negativa de Morgan Stanley fue especialmente preocupante, pues el banco fue uno de los suscriptores de la oferta pública inicial de Twitter en noviembre, destacó un analista de SunTrust Robinson Humphrey, Robert Peck.

La red social, que aún no reporta beneficios, fue uno de los debuts bursátiles más candentes de 2013 cuando empezó a cotizar en el mercado, subiendo 73% por encima de su precio de oferta de 26 dólares por acción en su primer día de negociación.

Desde entonces, su camino ha sido accidentado, cerrando en 73 dólares por acción el día siguiente a Navidad para después desplomarse 18% a su precio actual. Twitter ha protagonizado el segundo peor desempeño en el nuevo índice de CNNMoney Tech 30, de las empresas líderes en tecnología. Solo Netflix , el mayor ganador del año pasado en el S&P 500, ha tenido una caída más grande en lo que va de 2014.

Pero la volatilidad de las acciones no ha sido causada por alguna noticia importante. Tampoco es una señal de que los inversores están desencantados de los medios sociales. De hecho, las acciones de su rival Facebook han subido casi 7% este año. Eso convierte a la firma de Mark Zuckerberg en el valor con el segundo mejor desempeño en el índice Tech 30. Y la acción con el mejor rendimiento es Sina, propietaria del servicio chino de microblogging Weibo.

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¿Cuál es el problema?

La principal falla de Twitter es que aún no ha presentado ninguna información financiera. Así que el precio de los papeles ha estado sujeto en gran medida a los caprichos de los analistas de Wall Street y a la especulación sobre el potencial que tiene (o no) para obtener cuantiosos ingresos por publicidad en el futuro.

No obstante, eso cambiará pronto. El sitio "del pajarito" anunció el martes que presentará sus resultados financieros del cuarto trimestre el 5 de febrero, la primera vez que los inversionistas tendrán una verdadera perspectiva de la salud de la compañía como una empresa cotizada.

Empleamos deliberadamente el término "resultados financieros" en lugar de "ganancias" porque la mayoría de los analistas y otros expertos creen que Twitter reportará una pérdida trimestral. De acuerdo con FactSet, los analistas pronostican una pérdida de dos centavos de dólar por acción para el trimestre sobre ventas de 217 millones de dólares.

Entérate: Pinterest, más popular que Twitter en EU

Esas previsiones están en línea con las estimaciones que proporcionaron los inversionistas a Estimize, una plataforma colaborativa en línea que ofrece estimaciones de un amplio grupo de traders y gestores de dinero. Los usuarios de Estimize también están anticipando una pérdida de dos centavos de dólar por acción. Si bien sus previsiones de ventas son ligeramente inferiores, 212 millones de dólares.

Modelo de negocio

Los inversionistas escudriñarán con lupa las ganancias del sitio de 140 caracteres en busca de pistas para saber si la empresa puede ganar dinero con la publicidad.

Un analista de CRT Capital, Neil Doshi, escribió el miércoles en una nota de investigación que los inversores quieren ver pruebas de que los nuevos productos, como Tailored Audiences y MoPub Native Ads, están ganando tracción con los anunciantes. Sin embargo, Doshi también rebajó el rating de las acciones de Twitter esta semana.

El analista Robert Peck indicó que la conferencia telefónica que sostenga Twitter con los analistas tras el informe de resultados será especialmente importante para evaluar la situación de la empresa. "La gerencia querrá empezar el año con una previsión prudente", dijo, explicando que un tono excesivamente optimista del CEO, Dick Costolo, y otros ejecutivos podría originar expectativas desmesuradamente altas.

Valoración

Pero independientemente de que los resultados que maravillen o decepcionen, algunos analistas siguen preocupados por la valoración de la red social.

La compañía actualmente está valorada en más de 32,000 millones de dólares. Es una valoración considerable para una compañía que aún no ha reportado beneficios. Y para poner esa valoración de 32,000 millones de dólares en perspectiva, es aproximadamente la misma capitalización bursátil de compañías blue chip bien establecidas como Kraft Foods, Deere and Company y Aflac.

Es por eso que algunos analistas, incluyendo Peck, no pueden justificar la cotización actual de Twitter . Aunque él reconoce que la acción tiene potencial a largo plazo, advierte que "el mercado se está adelantando".

Este analista cree que la gran alza que gozó Twitter a fines del año pasado fue el resultado del llamado window dressing, estratagema que emplean los fondos de inversión y otros inversionistas institucionales para ‘adornar' sus carteras, un fenómeno en el que los gestores compran una acción popular para mostrar a sus clientes que tienen posiciones en ella en el informe presentado al cierre del año.

Peck agregó que los inversores individuales comenzaron a perseguir ese "momentum". Así que la reciente caída de ese sitio no supone del todo una mala noticia.

"Nos preocupa que los inversores salgan lastimados", dijo Peck, y añadió que es saludable que los inversionistas vendan algunas acciones con el fin de obtener algunas ganancias.

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