Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prefiere ‘smartphones’ baratos

En 2013 los teléfonos inteligentes dominaron el mercado, principalmente los de 1,500 pesos; los usuarios buscan equipos sencillos y se conectan a redes móviles para no pagar un plan de datos.
lun 20 enero 2014 06:00 AM
Investigadores estiman que de los 150 millones de dispositivos que corren Carrier IQ, casi todos se ven afectados. (Foto: ThinkStock)
smartphones.jpg (Foto: ThinkStock)

Firmas como Samsung, Apple, Motorola y Sony, entre otras, se desviven en lanzamientos mundiales para presentar los últimos modelos de sus celulares con los mejores adelantos: cámara de alta calidad, memoria casi infinita y que sea más delgado que un lápiz; sin embargo, los mexicanos prefieren un celular inteligente económico para su bolsillo , aseguró la firma de análisis IDC.

"En 2013, los smartphones superaron a los feature phones y si bien la baja en el precio ha sido favorable para que haya una mejor adopción, los que más se venden son los que están en un rango de 1,500 pesos (55%) y para 2014 será muy parecido", dijo Oliver Aguilar, especialista del mercado de smartphones.

En 2013, por primera vez la venta de smartphones en México superó a las de feature phones por 1.8 puntos porcentuales, una tendencia que podría acelerarse este año, estimó el analista.

Esta sensibilidad al precio hace que los consumidores mexicanos sean susceptibles a comprar smartphones económicos, pues lo que buscan son características muy básicas que se ajusten a un determinado presupuesto, explicó Aguilar.

"Algunas de las características que buscan las personas para comprar un smartphone son por ejemplo una pantalla de cuatro pulgadas y 3.5 megapixeles en la cámara y que además cueste aproximadamente 1,500 pesos".

Las telefónicas son quienes enfrentan el mayor reto, pues registran ingresos por usuario (ARPU) cada vez más bajos, ya que las personas buscan conectarse a Internet de forma más frecuente a través de redes públicas (WiFi) antes que pagar por un plan de datos.

Publicidad

Hasta el cierre de 2012, el pago por usuario se registró en 167 pesos por persona, según datos de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU), mismo que descendió 6% a lo largo de 2013.

Gama baja internacional

México no es el único país en el que los usuarios de telefonía tienen preferencia por equipos de bajo costo, a nivel mundial se espera que este tipo de unidades representen la mayor parte del gasto en tecnología en 2014, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA).

"Los mercados emergentes serán los que lideren el gasto tecnológico en 2014, pero será sobre todo por el volumen ya que prevemos que se compren más dispositivos de bajo costo debido a las condiciones de económicas de estos mercados", dijo el analista en jefe de CEA, Shawn Dubravac, en entrevista con CNNExpansión.

En 2014, el 42% del consumo de tabletas será de bajo costo y el 70% de los smartphones, con un precio promedio de 297 dólares, a diferencia de los 345 dólares que se invirtieron en este sector en 2013, según datos de la organización.

Dubravac dijo que esto se debe a que en mercados maduros, los smartphones, ya no serán las estrellas de las ventas de tecnología, pues los usuarios han comenzado a migrar a categorías distintas mientras que en los emergentes aún hay mucho lugar para crecer.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad