Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 inventos geniales que salvan vidas en todo el mundo

Un creciente movimiento de científicos, arquitectos, diseñadores y organizaciones busca acabar con la desigualdad a través de la innovación
jue 23 enero 2014 09:34 AM

Una bomba de bambú que saca agua, un refrigerador para el desierto o una bici-licuadora son algunos de los inventos que han cambiado la vida de millones de personas con acceso limitado a los servicios y la tecnología.

De acuerdo con índices del Foro Global de Investigación sobre la Salud, solo 10% de la inversión en investigación y desarrollo se dirige a los problemas que afectan al 90% de la población mundial , mientras que el resto está dirigido a las necesidades del 10% del sector con mayores ingresos.

"Debemos invertir en innovación social, es nuestra responsabilidad como científicos. No podemos estar aislados de la sociedad, tenemos que acercarnos a ella y aprender, propiciar un diálogo de saberes y desarrollar, en conjunto, innovaciones que resuelvan los problemas de los sectores más desfavorecidos", señaló Omar Masera Ceruttilo, director del Laboratorio de Bioenergía del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conoce la historia completa de las 10 ideas geniales que salvan vidas en QUO.mx

Por otra parte, los especialistas también reconocen que existe un movimiento global creciente —aunque por el momento no sea demasiado significativo— donde participan científicos, diseñadores, ingenieros, estudiantes, profesores, organizaciones no gubernamentales, arquitectos y emprendedores sociales, comprometidos en buscar soluciones, de bajo costo, para muchos de los problemas que aquejan a los más pobres del mundo.

"Hay muchas personas que han decidido poner su talento y su ingenio no en la búsqueda de un lucro personal ni tampoco de prestigio, sino en dar una respuesta a las necesidades de la población que vive en situaciones de extrema pobreza. Si conjugamos el ingenio, el talento y la solidaridad tenemos un potencial enorme para cambiar el mundo", considera José María Medina, director de Prosalus, una organización no gubernamental que trabaja por el derecho humano a la salud, la alimentación y el agua.  

Publicidad

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de diciembre de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad