El internet de las cosas fue usado para un 'hackeo' global

Más de 100,000 aparatos, algunos domésticos, fueron usados en un ataque entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, según un informe

Ya es suficientemente malo que tengamos que temerle a los ladrones de identidad que tratan de estafarnos con mensajes maliciosos enviados desde computadoras.

Ahora también hay que preocuparnos por el hecho de convertirnos en el blanco de nuestros electrodomésticos.

Una empresa de seguridad cibernética anunció que descubrió un ciberataque global lanzado desde más de 100,000 aparatos de uso cotidiano, como routers de redes domésticas, televisores y al menos un refrigerador inteligente.

Posiblemente se trata del primer ciberataque originado en electrodomésticos conectados, el llamado " ".

Proofpoint informó que el ataque ocurrió entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, e incluyó olas de correos electrónicos maliciosos dirigidos a empresas e individuos en todo el mundo. La empresa detalló que la estafa involucró a más de 750,000 correos electrónicos desde más de 100,000 aparatos que habían sido tomados por thingbots, o programas robóticos que pueden ser instalados remotamente en aparatos digitales.

"Las redes de robots ya son una importante preocupación de seguridad y la aparición de los thingbots puede empeorar mucho la situación", dijo David Knight, gerente de seguridad de la información de Proofpoint.

"Muchos de estos aparatos no están bien protegidos y los consumidores prácticamente no pueden detectar o corregir las infecciones cuando ocurren. Podríamos encontrar que los ataques distribuidos aumenten a medida que y los atacantes encuentran formas adicionales de aprovecharlos", añadió.

En años recientes hemos visto una explosión de la cantidad de aparatos equipados con conexión a internet, desde gafas hasta cepillos de dientes, refrigeradores y más. Recientemente, Google pagó 3,200 millones de dólares por inteligentes.

La Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés) estima que habrá más de 30,000 millones de aparatos conectados en el mundo en 2020.

Los hallazgos de Proofpoint sugieren que, así como las computadoras personales pueden resultar comprometidas furtivamente y usadas para lanzar ciberataques a gran escala, lo mismo puede ocurrir con cualquier electrodoméstico inteligente. Y los aparatos "inteligentes" que no estén bien protegidos pueden ser personales, las laptops y las tabletas.

No fue necesario un tipo de piratería sofisticada para infectar a los aparatos en este ataque. De hecho, el uso de contraseñas predeterminadas dejó a los aparatos completamente expuestos en redes públicas, según Proofpoint.

La compañía también señaló que los aparatos conectados usualmente no están protegidos por programas en contra de correos basura o con antivirus, y tampoco son monitoreados en busca de fallos de seguridad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias