Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Windows XP tiene los días contados

El sistema operativo de Microsoft dejará de recibir actualizaciones a partir del 8 de abril; las empresas más pequeñas y algunas agencias de Gobierno pueden verse afectadas.
mié 29 enero 2014 11:36 AM
China será el país más afectado ya que tres cuartas partes de las computadoras en ese país ejecutan XP.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
windows xp (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los días de Windows XP están contados. El 8 de abril Microsoft dejará de emitir actualizaciones de seguridad para el sistema operativo de 12 años de antigüedad, y terminará casi todo el apoyo técnico también.

Uno no pensaría que aniquilar un sistema operativo que debutó en el primer año de la administración Bush causaría tantas molestias. Pero sorprendentemente el 29% de las computadoras de todo el globo siguen ejecutando Windows XP, según NetMarketShare. Eso lo convierte en el segundo sistema operativo más utilizado del mundo, solo por detrás de Windows 7.

El plan de Microsoft para concluir el soporte para este sistema operativo no significa que un tercio de los ordenadores del mundo dejarán de funcionar el 8 de abril. Pero hay algunas consecuencias muy reales de continuar utilizando esa versión.

Entérate: Cinco cosas indispensables en Windows 9

Después de 8 de abril los equipos con Windows XP serán más susceptibles al malware y los virus, pues Microsoft ya no corregirá los principales agujeros en el software. Aunque el antivirus seguirá repeliendo algunos ataques maliciosos, las actualizaciones de seguridad de Microsoft ofrecen una línea esencial de la defensa.

Windows 7, una solución intermedia

Publicidad

Para los usuarios de Windows XP, la mejor forma de proceder es "hacer de tripas corazón" y comprar una copia de Windows 8. El problema es que la mayoría de las computadoras más antiguas no podrán actualizarse a Windows 8.

Noticia relacionada: Windows 8.1, novedades de un clásico

Muchos de los consumidores tendrán finalmente que comprar una nueva PC. Microsoft tiene un asistente de actualización que permite a las personas determinar si sus ordenadores son compatibles con la última versión de Windows.

Para quienes puedan actualizar el software, pero no están listos para dar el salto al totalmente rediseñado Windows 8, Windows 7 es una opción. Ese sistema todavía está a la venta, ofrece una experiencia de PC más familiar y recibirá soporte hasta el año 2020.

Empresas pequeñas, las más afectadas

El impacto lo sentirán más las empresas que los consumidores. Forrester Research estima que el 20% de las computadoras corporativas de Norteamérica y Europa siguen ejecutando Windows XP, pero eso pronto va a cambiar: La agencia pronostica que para abril solo el 6% de las PC de esas empresas operará con Windows XP.

Ese 6% restante serán predominantemente pequeñas y medianas empresas y agencias de Gobierno, donde las restricciones presupuestarias pueden ser un problema, apunta un consultor de software de Microsoft para En Pointe Technologies, Scott Dowling. La mayoría de las grandes empresas occidentales ya se han actualizado a Windows 7 o Windows 8, pero las pequeñas empresas han tardado más en ponerse al día.

Noticia relacionada: Microsoft vende 60 millones de Windows 8

En China, sin embargo, los problemas relacionados con XP probablemente serán más marcados. Alrededor de tres cuartas partes de las computadoras chinas ejecutan XP, según NetMarketShare.

El riesgo para los cajeros automáticos

De la misma forma, miles de cajeros automáticos estarán potencialmente expuestos luego de que Microsoft deje de proporcionar soporte a Windows XP. Un reciente reportaje de Bloomberg Businessweek reveló que el 95% de los cajeros automáticos en Estados Unidos todavía ejecutan Windows XP y solo el 15% de ellos se actualizará antes del 8 de abril.

Los cajeros automáticos ya han probado ser vulnerables a los ataques de malware, y sin Microsoft alrededor para arreglar las cosas, el proceso será lento y costoso para las empresas de cajeros automáticos que deban actualizar o reemplazar sus máquinas. (Vale la pena señalar que la empresa de Bill Gates lleva años advirtiéndoles de este plazo).

¿Por qué Microsoft ha decidido liquidar Windows XP? El sistema operativo ha durado mucho más tiempo que las versiones de Windows del pasado, y parchar el sistema operativo -arcaico en términos de estándares tecnológicos- exige mucha dedicación y agota los  recursos de la empresa.

Entérate: 'Hackeo' de Target enciende alarmas

La compañía ha retrasado la fecha de defunción de XP durante varios años después de planificar originalmente su fin antes de 2010.

Para suavizar el golpe para sus clientes corporativos y las empresas de cajeros ATM, la firma venderá soporte personalizado que permitirá a las compañías recibir parches de seguridad adicionales. Pero Dowling ha escuchado decir a los clientes que el costo de dicho soporte personalizado es prohibitivo.

Para el resto del mundo, llegó la hora de migrar a una versión más nueva.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad