México lanzará un nanosatélite que transmitirá música desde el espacio
Científicos y artistas mexicanos lanzarán un nanosatélite que tendrá como única misión transmitir música a todo el mundo desde una órbita polar a 300 kilómetros de altitud durante un periodo de tres meses, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
El nanosatélite fue desarrollado por el INAOE a petición del Colectivo Espacial Mexicano (CEM), un grupo de artistas mexicanos dirigido por el fotógrafo Juan José Díaz Infante y que se formó 2010 con el propósito de llevar muestras del arte mexicano al espacio.
La misión del Ulises I (nombrado así en honor al personaje de La Ilíada y La Odisea) será "unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad", según un comunicado publicado en la página de internet del INAOE.
"Es un nanosatélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo; se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero", según Celso Gutiérrez, director del Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica, donde se construyó el mismo.
“Es enriquecedor trabajar con artistas en estas iniciativas 100% multidisciplinarias que permiten que nuestro país avance en el uso de tecnologías satelitales en beneficio de la sociedad”, añadió Gutiérrez.
El Ulises I está compuesto por un sistema de potencia eléctrica integrado por celdas solares, un módulo de control y otros de radiotelecomunicaciones.
Una vez en órbita el satélite emitirá una señal con piezas musicales, que han sido creadas por 11 compositores y que "serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo".
El proyecto ha llamado la atención de la comunidad artística internacional y ha obtenido el respaldo de expertos y la Federación Internacional de Astronáutica, según el INAOE.
El satélite será lanzado este año desde el Reino de Tonga en el Pacífico Sur, aunque el INAOE no ha precisado la fecha.