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Divas lideran el ‘e-commerce’ en México

Las mujeres entre 18 y 34 destacan entre otros internautas por su poder adquisitivo, revela estudio; en México, el 61% de las integrantes de este sector lideran proyectos de comercio electrónico.
Las divas digitales tendrán un nivel adquisitivo más alto que los hombres en 2020. (Foto: Archivo)
mama emprendedora (Foto: Archivo)

Viven siempre con un smartphone al alcance de la mano, se sienten cómodas navegando y comprando en Internet y 61% de ellas lidera proyectos de comercio electrónico en México: se les conoce como divas digitales y están modelando la industria del e-commerce en varios países del mundo, según un estudio de Microsoft y la agencia Ogilvy & Mathers.  

 

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Del universo de internautas a nivel mundial con alto grado de uso tecnológico, las mujeres de entre 18 y 34 años destacan por su nivel de influencia y poder adquisitivo, concluyó el estudio realizado a partir de 9,000 entrevistas en nueve países.

Sus posibilidades económicas las usan para descargar apps y comprar en línea y, además, dirigir proyectos relacionados al comercio electrónico, explicó el director general de Investigación Publicitaria de Microsoft, Thom Arkestaal.  

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“Este grupo que llamamos divas digitales son las mujeres que hoy en día están teniendo un gran empuje para el comercio electrónico; usualmente las mujeres tienen 25% menos acceso a la tecnología y aun así dirigen 61% del e-commerce mundial, lo que las hace un nicho muy atractivo”, dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.  

 

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El documento detalló que 91% de las divas digitales mexicanas poseen un smartphone con el que descargan aplicaciones, usan redes sociales y compran artículos que les faciliten la vida, pues 66% de estas mujeres en el país son mamás y 39% trabajan de tiempo completo.  

 

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“Son temerarias tecnológicas, no les incomoda usar la tecnología mientras les haga la vida realmente más sencilla”, agregó el director de marketing para Prodigy MSN, Jorge Pedrero.

 

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Este sector de la población es atractivo para las marcas por su volumen y nivel de crecimiento; esta población representa aproximadamente 18% de las mujeres internautas en el mundo y 15% en México, lo cual aunque es aún una cifra modesta debe verse como una tendencia dominante durante los próximos años, detalla el estudio. 

 

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“Estas mujeres son lo que va a ser el común denominador del uso tecnológico en los próximos años, es decir, ser hiperconectadas, generar contenido y usar la red para buscar apps e información útil sobre productos y servicios”, agregó Thom Arkestaal. 

 

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Las marcas podrán aprovechar estas segmentaciones de internautas para sorprender al consumidor antes de que lo espere.  

 

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“Es un concepto nuevo de marketing que se llama ‘sorprender de forma casual’ o ‘casual serendipity en el que las marcas deberán aprovechar todos los datos posibles de sus usuarios para darles lo que quieren antes de que se les ocurra”, dijo.  

 

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En México, Microsoft busca acercar estas tendencias a la industria de la publicidad para adelantarse a las necesidades de las personas y así buscar mejores experiencias y retornos de inversión en el mercado de publicidad online.  

 

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En términos de un saludable retorno de inversión, el estudio muestra que al ser un grupo en crecimiento, se ensancharán en poder adquisitivo, el cual para 2020 se proyecta que alcance 18 billones de dólares, según datos del Banco Mundial.  

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