Cómo WhatsApp ayudará a Facebook a ser el próximo... Facebook
¿Recuerdas cuando pensabas que ICQ y Hi5 nunca morirían? Luego creímos que era absolutamente imposible que un nuevo servicio de mensajería superara a Live Messenger. Para cuando Facebook y WhatsApp se instalaron en nuestras computadoras, tabletas y smartphones, probablemente ya estábamos más suspicaces... preguntándonos ¿quién será el próximo Facebook?
Ante las dudas, ¿cuál es la respuesta de Mark Zuckerberg, el cofundador de la red social más grande del mundo? ¡Facebook es el próximo Facebook!
5 servicios de internet que amábamos y dejamos morir
La compra de WhatsApp por 19,000 millones de dólares (247,000 millones de pesos) "muestra la determinación de Facebook por convertirse en 'el próximo Facebook", dijo Benedict Evans, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, a la agencia AFP.
Otros analistas coinciden.
"Facebook tiene esa paranoia de 'no quiero ser el chico del siglo pasado, el que se queda atrás, y el próximo Facebook lo voy a tener yo también' (...) Intenta responder a todo", indicó el cofundador del grupo editorial Weblogs SL, Antonio Ortiz, a EFE.
"Es un movimiento defensivo. No están diciendo 'Facebook es una plataforma maravillosa y con esto estamos mejorándola'. Están diciendo 'como compañía necesitamos hacer una cosa diferente y aquí está esa cosa distinta', agregó la analista de la consultora IDC, Alys Woodward.
La especialista explicó que todas las redes sociales tienen un ciclo de vida y que, una vez que empiezan a perder usuarios o a detectar que su uso decae, comienzan a desinflarse, de ahí la decisión de Facebook de adquirir WhatsApp.
Y tal vez Facebook se ríe cuando la Universidad de Princeton vaticina un Facebookalipsis , pero este tipo de previsiones se suman a reportes de la red social pierde popularidad entre los adolescentes .
De hecho, Facebook intentó comprar el servicio de mensajería móvil Snapchat, pero este rechazó la oferta... dos veces .
"Si en el ordenador la red social fundada por Mark Zuckerberg consiguió ser la reina, el móvil es harina de otro costal y Facebook hace hincapié en fortalecer su presencia en este ámbito", destaca AFP.
Y qué mejor forma de sumarse usuarios móviles que recurrir a WhatsApp, un servicio al que se inscriben más de 1 millón de usuarios diariamente y que se aproxima a alcanzar el volumen de mensajería de la red global de servicios SMS, según Facebook .
La app se volvió tan socialmente relevante, que en el verano pasado la Academia del Español Urgente oficializó el uso de las palabras wasapear y wasap .
Ocho de cada 10 usuarios de smartphones en México utiliza WhatsApp, según reportes .
“En menos de cinco años, construyeron un servicio de comunicación que ahora tiene más de 450 millones de usuarios activos a nivel mundial y más de 320 millones de usuarios activos diarios”, escribió Jan Koum , cofundador de WhatsApp, en el blog corporativo de WhatsApp, con el anuncio de la compra.
Y estos 450 millones de usuarios se distribuyen en todo tipo de sistemas operativos: Android, iPhone, BlackBerry, Windows Phone, y Nokia.
'Zuck' está jugando al ajedrez
"Facebook quiere conservar su liderazgo, que se ha tambaleado estos últimos tiempos, sobre todo por la desafección de los adolescentes", dijo Lionel Kaplan, especialista en redes sociales en Mediatrium, una agencia de marketing y comunicación en París, a AFP.
Este mes Facebook cumplió 10 años , lo que lo convierte en un veterano en las redes sociales. Durante los últimos dos años se ha enfocado en preparar su kit de rejuvenecimiento, enfocado en móviles, que consiste en la app de noticias y notificaciones, Paper, su servicio de mensajería Messenger, la compra de la app de fotografía Instagram y ahora WhatsApp.
Con la compra de Instagram y WhatsApp, Facebook "se está convirtiendo como en un holding" de distintas aplicaciones, dice Greg Sterling, analista de Opus Research
Según analistas de Deutsche Bank, citados por AFP, la operación de la empresa de Zuckerberg "refuerza su posición de empresa número uno en el (ámbito) móvil en el mundo (excepto en China)", gracias a sus tres estandartes: Facebook, Instagram y WhatsApp.
Los analistas de Deutsche Bank encuentran la operación "ofensiva" y que "Facebook seguirá siendo astuto en momentos en que está enfocando hacia el sector móvil su modelo de negocio, su zarpa y su estrategia".
Con información de las agencias EFE y AFP.