Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo funciona un cajero bitcóin?

La ciudad de Barcelona acoge desde hace poco cajeros de la moneda virtual en centros comerciales; los bitcoines sufrieron un golpe de credibilidad tras el cierre de la plataforma Mt.Gox.
lun 03 marzo 2014 12:43 PM

Renso pasa por ese lugar por lo menos una vez por semana, pero esta vez, en la planta baja del centro comercial, justo detrás de una escalera eléctrica y flanqueado por un kiosko de manicure express y una tienda de celulares, había algo distinto. 

“¡Miren! Es un cajero para eso de los bitcóin. ¡Es una locura!”, dijo sorprendido a un par de sus amigos que lo acompañaban mientras enfocaba la pequeña máquina con su móvil. 

Este cajero, situado en la planta baja del centro comercial Diagonal del Mar en Barcelona, España, es uno de los primeros cajeros automáticos de la moneda digital bitcóin. Fue colocado en este lugar hace unos días mientras se celebraba el Congreso Mundial de Móviles en la ciudad, a escasos kilómetros de distancia.

Bitcóin es una criptodivisa creada en 2009 por un grupo de programadores que se hacen llamar “Satoshi Nakamoto” y quienes son responsables del código por medio del que opera esta moneda, la cual puede intercambiarse en el mundo digital e incluso comprar servicios con ella, aunque se encuentra fuera de la regulación financiera internacional . En meses recientes su uso ha cobrado importancia, llegando a cotizarse en más de 400 dólares por unidad. 

A diferencia de un cajero convencional, esta máquina no está empotrada en la pared, ni tiene una gran estructura -no la necesita- pues no hay billetes que emitir, es sólo una caja de carátula roja con pantalla táctil y un letrero blanco encima en donde se lee: “Bitcóin. Compre aquí”. 

Tras tomarle una fotografía con su teléfono celular, Renso se aproximó a la pantalla táctil del cajero para digitar su número de cuenta bitcóin y descubrir qué es lo que esta máquina permite hacer. 

Publicidad

“¿Eres usuario de bitcóin?”, pregunté. 

“¡Sí, claro! Pero es que nunca había yo visto una máquina de éstas, esto es nuevo. Yo conozco esta tecnología desde hace más o menos cinco años.”, dijo seguro, dejando escapar su acento venezonalo. 

El usuario comentó a CNNExpansión que su oficio fue lo que lo llevó a descubrir la divisa, pues posee un negocio de venta y 'flexeo' o desbloqueo de celulares, lo cual significa modificar su sistema para que puedan ser usados por cualquier operadora telefónica; esto le permite estar en contacto con las novedades tecnológicas e incluso, a raíz del reciente auge por esta divisa lo incluye como una opción para el pago por uno de sus servicios. 

“Yo tengo mi cuenta de bitcóin y pongo esta opción más, habrá quien la use, yo la uso para comprar servicios y cosas en Internet”, dijo. 

Renso comenta que a pesar de que hace meses incluyó esta opción como forma de pago en su negocio, hasta ahora, nadie ha optado por ella; sin embargo, dijo que tal vez con más cajeros la gente los irá conociendo. 

La encargada del kiosko de manicure, a espaldas del cajero, dijo no saber para qué era la máquina, sólo que la habían puesto hace poco. 

¿Cómo funciona?

El cajero de bitcóin es sencillo, similar a uno convencional, aunque los datos que pide son más personales, ya que para poder navegar en este se necesita de una cuenta de bitcoines, la cual debes dar de alta en la pantalla táctil del cajero, proporcionando un correo electrónico, nombre de usuario y el número de alguna identificación oficial: DNI o Pasaporte. 

Una vez que se ingresan los datos, la cuenta queda dada de alta y se imprime un recibo con un código QR (Quick Response), en el cual se encuentran los datos de la cuenta de forma digital. Después se pueden comprar bitcoines insertando billetes de 20, 50 o 100 euros a un tipo de cambio aproximado de 400 dólares por unidad, dependiendo de la operadora Bitstamp. 

La incursión de bitcóin en los cajeros automáticos es un paso más para esta moneda que busca a largo plazo sustituir al dinero en efectivo. Sin embargo, en semanas recientes la confianza en esta se mermó con la bancarrota de su operadora más grande, Mt.Gox, basada en Tokio, Japón, situación por la cual autoridades niponas y de Estados Unidos ya investigan a su director general Mark Karpeles.

Artículo relacionado: Muerte de Mt.Gox, ¿el fin del bitcóin?

Ante esta turbulencia, el director de la Fundación Bitcóin, Jon Matonis, comentó a CNNExpansión durante el MWC que este incidente es un hecho aislado y no pone en peligro el futuro de la moneda virtual, aunque dijo que podría buscarse una regulación para ésta. 

Sin embargo para Renso, como usuario, estos hechos no son algo relevante, ya que dice que en la web profunda los hackeos de bitcóin y otras operaciones siempre han existido y también pueden poner en riesgo la moneda, aunque no por eso dejará de usarla. 

Se espera que otros cajeros similares al de Barcelona sean desplegados en Estados Unidos, en la ciudad de Seattle y en Vancouver, Canadá y en la Ciudad de México este 2014. En el caso de México, la empresa encargada de este proyecto será la firma de pagos móviles Pademobile, la cual confirmó el hecho a CNNExpansión aunque por ahora no hay fecha para su instalación. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad