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Corte analiza queja contra Cablevisión

La SCJN definirá si la filial de Grupo Televisa incurre en cláusulas abusivas contra sus clientes; la Profeco acusa que la firma impuso de manera unilateral condiciones en sus contratos.
Televisa informó que sus ventas ascendieron a 15,963.5 mdp en el periodo. (Foto: Photos to Go)
televisión control (Foto: Photos to Go)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este miércoles que atrajo dos amparos para determinar si la firma de televisión restringida Cablevisión, que pertenece a Grupo Televisa, incurrió en prácticas abusivas dentro de su contrato al exigir cuotas “desproporcionadas” por el arrendamiento de los equipos para recibir el servicio.

El máximo tribunal atrajo el caso donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exige desde 2011 que se inhabiliten dos cláusulas del contrato de Cablevisión.

“La acción de invalidez promovida por la citada Procuraduría en contra de Cablevisión, se originó en cuanto que esta última comunicó a los consumidores que a partir del primero de enero de dos mil diez, cambiaría su esquema de uso de los equipos y accesorios que utiliza para el otorgamiento del servicio, de un contrato de comodato a uno de arrendamiento de los mismos, el cual se entendía aceptado y plenamente celebrado por ambas partes una vez que el consumidor liquidara su próximo estado de cuenta”, expuso la Corte en un comunicado de prensa.

La Profeco también tiene un juicio similar contra Sky, otra filial de Televisa, por la inclusión de cláusulas similares a las de Cablevisión, que imponen condiciones “abusivas” en contra del usuario.

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“Derivado de un análisis de las cláusulas del contrato de adhesión denominado “PRESTACIÓN DE SERVICIO TELEVISIÓN RESTRINGIDA” y el contrato DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO de CABLEVISION, S.A. DE C.V., el 21 de julio de 2011 se presentó una demanda en contra de la empresa, reclamando la invalidez de diversas cláusulas y declaraciones del contrato de prestación de servicios; así como la inexistencia del contrato de arrendamiento”, explicó la Procuraduría en su informe de acciones legales 2007-2012.

La Corte destacó que el caso le dará por primera vez la posibilidad fijar los alcances de diversas cláusulas que pueden incurrir en actos abusivos al carecer del consentimiento de un consumidor sobre éstas.

“La importancia y trascendencia del asunto consiste en la posible invalidez que puede determinar la Primera Sala, en relación con las diversas cláusulas que integran el citado contrato de prestación de servicios, ya que éstas carecen del consentimiento otorgado por los consumidores, al imponerlas unilateralmente la empresa, lo cual constituiría un hecho de gran importancia en el orden jurídico nacional”, explicó la Corte en el comunicado.

Cablevisión finalizó el 2013 con 2.4 millones de clientes con uno o más de sus servicios de televisión de paga, Internet y telefonía fija, y generó ingresos por 5,678 millones de pesos (mdp); mientras que Sky cerró con 6.01 millones de usuarios y generó ventas por 16,098 mdp, según datos de Grupo Televisa.

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