Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Todos estamos siendo vigilados': Julian Assange a la audiencia del SXSW

El fundador de WikiLeaks dijo que la capacidad para vigilar a todos en internet será una realidad en unos años en una conferencia vía Skype
sáb 08 marzo 2014 07:29 PM
Julian Assange SXSW festival
Julian Assange SXSW festival Julian Assange SXSW festival

Desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, vigilado por más o menos una docena de agentes de la policía afuera, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el sábado que todo el mundo pronto va a estar igual de vigilado pronto, por lo menos de forma digital.

"La capacidad de vigilar a todos en el planeta está casi aquí y, sin duda, estará presente en el próximo par de años", dijo Assange , en una conferencia a través de Skype a una gran audiencia en el festival South by Southwest Interactive.

Assange saltó a la fama internacional, y la infamia , en 2010 después de que Wikileaks ayudó a publicar documentos secretos del gobierno de Estados Unidos en línea.

Ecuador concedió asilo a Assange en junio de 2012 y se refugió en la embajada para evitar su extradición a Suecia , donde es buscado para ser interrogado por la presunta violación de una mujer y abuso sexual a otra.

Assange dice que esos cargos son falsos y políticamente motivados, pero ha dicho que teme que Suecia le transferirá a los Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por el trabajo realizado en WikiLeaks, como si estuviera acusado y condenado por un delito.

El sábado llamó a la vida en la embajada "como una prisión ", y agregó que los internos reales "posiblemente " lo tienen peor.

Publicidad

La plática del sábado fue presentada como una sesión de preguntas y respuestas, pero debido a problemas técnicos terminó siendo sobre todo un discurso de Assange de una hora de duración, interrumpido de vez en cuando con preguntas de Twitter.

La conversación unilateral pareció apagar a algunos miembros de las 2,000 personas en el público , muchos de los cuales empezaron a irse antes de que Assange terminara de hablar.

Con pocas cosas que lo guiaran, más allá de sus propios pensamientos ( la conexión de audio del moderador Benjamin Palmer empezó a bajar después de unos 15 minutos) Assange pudo exponer su opinión sobre cómo las potencias mundiales como Estados Unidos e Inglaterra han sobrepasado sus límites en términos de la vigilancia de Internet. 

Assange dijo que la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA por sus siglas en inglés) se ha convertido en una "agencia de truhanes" con demasiado poder, incluso sugiriendo que el presidente Barack Obama sería afectado políticamente si intentaba disolver la agencia.

"Venían con toda esta suciedad (a Obama)", dijo . "El Congreso puede destituirlo ... un acto criminal habría salido a la luz".

Assange describe grupos de activistas como WikiLeaks como luchadores por la libertad en una época en que los gobiernos se han ocupado lo que debería ser el espacio privada en línea de sus ciudadanos.

"Ahora que internet se ha fusionado con la sociedad humana, las leyes de la sociedad humana deben aplicarse a las de internet", dijo.

Señaló que debido a que los gobiernos guardan demasiada información secreta, los ciudadanos no tienen una visión completa de lo que está sucediendo

"Todos estamos realmente viviendo en un mundo que no entendemos ", dijo. Assange calificó de "representación ficticia del mundo", una ilusión en la que " está oscurecido la verdadera naturaleza de las estructuras de poder del gobierno.

"Estamos caminando constantemente en esta niebla", comentó Assange.

También tuvo duras palabras para los titanes de internet privados, como Facebook y Google, que han sido objeto de escrutinio en los últimos años por la recolección de datos de sus usuarios.

"Lo que está ocurriendo es un robo sin precedentes de la riqueza de la mayoría de la población por los que ya tienen mucho poder", dijo Assange cuando se le preguntó una pregunta sobre Facebook y la privacidad.

“El conocimiento es poder y lo que están acumulando es una gran cantidad de poder", explicó Assange, quien tuvo quejas similares sobre Google.

Señaló que ahora hay 1,000 millones de dispositivos Android en el mundo."Ese es un gran problema, que un solo grupo es capaz de capturar esa cantidad de información (sobre personas). Usted es todo el producto", advirtió el fundador de Wikileaks.

La charla de Assange fue uno de varios eventos de alto perfil en el festival South by Southwest Interactive dedicados a los temas de privacidad en línea y transparencia.

El lunes, Edward Snowden, quien reveló las acciones de espionaje de la NSA dará una conferencia en el festival a través de una transmisión en vivo desde su exilio en Rusia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad