Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hola Bitcoin, adiós dinero convencional? 4 divisas digitales a seguir

El dinero virtual llegó aquí para quedarse, o al menos eso buscan estas 4 divisas digitales
lun 10 marzo 2014 11:38 AM
El valor máximo al que ha llegado una Bitoin es 1,200 dólares (15,824 pesos).
Bitcoin El valor máximo al que ha llegado una Bitoin es 1,200 dólares (15,824 pesos).

La primera moneda digital o criptodivisa, Bitcoin, surgió en 2009. A partir de ese momento varios grupos vieron la oportunidad de tener su propio dinero virtual y dejar de lado las transacciones con divisas y bancos convencionales.

Hoy el valor de un Bitcoin se estima en cerca de 640 dólares (8,425 pesos), y para finales de 2013 existían ya cerca de 12 millones de monedas en circulación, un número que aumenta día con día.

A continuación te presentamos algunas divisas virtuales que buscan dar sus pasos en la ‘dominación mundial’ del comercio a través de reducir la dependencia que tienen las comunidades con el dinero convencional:

Bitcoin, la líder mundial que no está exenta de escándalos

Bitcoin es la moneda digital líder en el mundo. En noviembre de 2013 su popularidad la llevó a valer 1,200 dólares (15,824 pesos) por divisa.

El origen de las Bitcoin es poco claro, se dice que su creador es Dorian Satoshi Nakamoto, un ingeniero retirado de 64 años. Sin embargo, a pesar de las interrogantes sobre su creación, hoy cada vez más empresas aceptan las transacciones utilizando esta moneda.

Publicidad

Con la popularidad también vienen los escándalos. Uno de los mayores retos a los que ha sido sometida esta criptodivisa es la quiebra de su mayor mercado de intercambio,  Mt. Gox , que tuvo que declararse en bancarrota durante este mes dejando en cero a millones de usuarios de la moneda virtual. 

MazaCoin, la moneda de los indios estadounidenses

A principios de marzo, siete tribus de indios norteamericanos que habitan en la nación de Oglala Lakota, reserva india Pine Ridge (ubicada entre Dakota del Sur y del Norte, Nebraska y Wyooming) lanzaron su propia divisa virtual, MazaCoin, con el propósito de reducir su dependencia financiera del gobierno estadounidense.

El problema al que se enfrenta esta comunidad es que no todos sus integrantes tienen conocimientos computacionales por lo que deberán implementar una medida para realizar transacciones mixtas, entre virtuales y con papel impreso.

La respuesta a la crisis de Islandia, los auroracoins

En la medianoche del 25 de marzo de 2014 los habitantes de Islandia podrán ser acreedores de su propia divisa digital, los auroracoins.

La creación de esta criptodivisa responde a la crisis económica que experimentó el país europeo hace cinco años, cuando colapsaron sus tres principales bancos comerciales tras no poder refinanciar su deuda. Esto llevó al gobierno de Islandia a nacionalizar los bancos, a pedir un préstamo millonario a Rusia y devaluar su moneda.

Los creadores de los ‘auroracoins’ consideran que la alta penetración de internet en el país, cerca de 96% de los habitantes tiene una conexión, y la devaluación de 99.5% de su moneda convencional, la corona, llevará a los islandeses a adoptar rápidamente esta divisa digital.

Dogecoin, una sátira de moneda virtual que se usa en realidad

La Dogecoin , una moneda que utiliza como imagen a un perro raza Shiba Inu, nació en diciembre de 2013 como una burla a los Bitcoins. Sin embargo su popularidad ha sido tal que se espera que para finales de 2014 existan 100,000 millones de ellas en circulación. Hoy en total está valuada en 65 millones de dólares (861.3 millones de pesos).

Aunque por el momento se utiliza para pocas transacciones comerciales, su verdadera utilidad está en las redes sociales, en donde los usuarios reparten estas divisas como “propinas” ante consejos útiles.

La semana pasada se reportó que un hombre decidió vender su casa de verano en Estados Unidos por un valor de 100 millones de Dogecoins , un valor cerca de los 135,000 dólares (1.78 millones de pesos).

¿Por qué importan las divisas como Bitcoin?

Aunque muchos no toman en serio este tipo de monedas, las divisas virtuales se están infiltrando en el mundo, tanto así que causan ‘miedo’ a algunas naciones, según reporta CNNMoney .

China restringió el uso de criptodivisas, Rusia las tiene en la mira, por ahora Estados Unidos permite las transacciones comerciales con ellas, pero se sabe que grandes firmas financieras como el banco estadounidense JP Morgan ya analiza la estructura de estas monedas para poder generar la propia.

“Al fin hemos encontrado la forma de mandar valores a través de internet de forma rápida, barata y más segura. No vamos a “desaprender” eso”, dijo Joinyoung Englund, vocero de la Fundación Bitcoin a CNNMoney.

ABC para entender qué es una criptodivisa

Las criptodivisas como Bitcoin, Dogecoin o MazaCoin son monedas virtuales, esto quiere decir que no se necesitan bancos como intermediarios para realizar transacciones comerciales vía internet.

Las monedas virtuales se usan de forma anónima, no están sujetas a ningún país ni a alguna regulación de un país.

Estas divisas se pueden adquirir en mercados virtuales (como bolsas de valores) en donde se intercambian a cambio de dinero “real” o a través de un proceso conocido como "minería" en donde se da una de estas monedas como recompensa a la resolución de problemas matemáticos a través de una computadora.

Uno de los riesgos que enfrentan estas monedas son las fallas de seguridad de los servidores o de las propias computadoras que podrían permitir que hackers vacíen las cuentas en cuestión de segundos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad