Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kevin Bacon y los 'seis grados de separación' que originaron la web social

El actor de 55 años habló en conferencia en el SXSW sobre la dinámica que hace 20 años surgió gracias a él
lun 10 marzo 2014 12:09 PM
Kevin Bacon South by Southwest
Kevin Bacon South by Southwest Kevin Bacon South by Southwest

Hace casi dos décadas, un juego llamado Six Degrees of Kevin Bacon (Seis grados de separación de Kevin Bacon) se convirtió en un fenómeno popular entre los amantes del cine y predijo la web social de conexiones en línea que hoy encontramos en Facebook o Twitter.

Quizá el único que no estaba tan feliz por el juego era Kevin Bacon.

"Estaba horrorizado por eso. Creía que era una gran broma a expensas de mí”, dijo el actor en una plática en el festival South by Southwest Interactive . “Ahora lo aprecio. Pero (al principio) me resistía”.

El juego, que celebra su aniversario número 20 este año, requiere que quienes participan en él vinculen a celebridades con Bacon, en la menor cantidad de pasos posible, a través de las películas que tienen en común. Mientras más extraña o aleatoria sea la celebridad, mejor. Por ejemplo, O.J. Simpson estuvo en The Naked Gun 33 1/3 con Olympia Dukakis, quien estuvo en Picture Perfect con Kevin Bacon.

Inspirado en “ seis grados de separación ”, la teoría de que nadie está a más de seis relaciones de distancia de cualquier otra persona en el mundo, el juego fue ideado en 1994 por Brian Turtle y dos compañeros en el Colegio Albright en Filadelfia, Estados Unidos. Todo se dio cuando veían la película Footloose en la televisión cuando le siguió otra cinta de Kevin Bacon, y después otra.

Hoy incluso redes sociales como Facebook siguen este principio, aunque en cuatro grados de separación, ya que afirma que dos personas desconocidas pueden conectarse a través de las interacciones de 4 individuos. 

Publicidad

"Simplemente fue uno de esos momentos en los que se te ocurre algo”, dijo Turtle, quien se le unió a Bacon en el escenario en SXSW.

"Fue como, ‘¡este chico está en todos lados! Es el centro del universo del entretenimiento’”.

Después de que se difundió entre sus amigos, Turtle y sus cocreadores, Craig Fass y Mike Ginelli, lograron aparecer en el entonces programa de MTV de Jon Stewart para explicar el juego.

Mientras tanto, Bacon también se percataba de éste.

"Comencé a escuchar sobre esto en formas extrañas”, dijo el actor, que todavía tiene un aspecto juvenil a los 55 años. “Las personas se me acercaban, me tocaban y me decían, ‘¡estoy a un grado!’ Realmente no sabía que pasaba”.

Bacon creía que el juego sería una moda. Pero duró, y eventualmente lo aceptó.

"No creo que sea un gran testamento de mi capacidad (como actor)”, dijo. “Mis películas simplemente las pasaban mucho”.

El juego está basado en la teoría de los seis grados de separación sugerida en 1929 por Frigyes Karinthy y probada por el psicólogo norteamericano Stanley Milgram.

Los 'Seis Grados' en la web

En 2007, Bacon lazó SixDegrees.org , una organización altruista que conecta a las celebridades con buenas causas para propósitos de recaudación de fondos.

El juego de Six Degrees también inspiró un sitio web, The Oracle of Bacon , que permite a las personas teclear el nombre de cualquier actor para ver cuán cercanamente se vinculan con el actor de Footloose. El sitio asigna a cada celebridad un ‘número de Bacon’ para mostrar la cantidad de grados de separación entre los dos.

Google ahora permite a los usuarios teclear “Bacon number” (número de Bacon) en el campo de búsqueda, seguido del nombre de un actor, para producir el mismo resultado.

Es raro encontrar a un actor veterano que no esté vinculado con Bacon de alguna forma, y es todavía más raro encontrar un número Bacon de cuatro o más. Ayuda el hecho de que Bacon apareció en más de 65 películas, incluidas muchas con grandes elencos como Diner, Flatliners, JFK, A Few Good Men, Sleepers, Río místico y X-Men: Primera generación.

Bacon, quien actualmente filma la segunda temporada de su serie de drama de Fox, The Following , admitió que ocasionalmente necesita utilizar The Oracle of Bacon.

"Ya sea por mi edad o mi juventud perdida, a veces olvido si trabajé con alguien o no”, dijo. “Veo la hoja del elenco, reviso mi nombre, y después reviso su número Bacon. De esa forma puedo ir al set u decir, ‘es bueno verte’ o ‘es bueno verte de nuevo’”.

Varias otras celebridades con vínculos tenues con Bacon se le unieron en el escenario el pasado sábado, incluida la actriz Felicia Day, quien señaló que Six Degrees of Kevin Bacon realmente es la idea de las redes sociales antes de que existieran las redes sociales”.

La plática cerró con el compañero panelista Lance Ulanoff, editor del sitio de tecnología Mashable, filmando un Vine de Bacon con la audiencia saludando en el fondo. De esa forma, dijo Bacon, todos los que asistieron en Austin ahora están a solo un grado de separación de él.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad