5 ‘startups’ que buscan cambiar tu vida
Las nuevas startups están enfocándose en necesidades que comúnmente se satisfacen fuera del mundo online, como comprar un coche, conseguir un buen empleo o comprar productos de belleza. Estas firmas buscan monetizar estos nichos a través de la tecnología y transformarse en empresas rentables a lo largo de 2014.
“Buscamos gente que sea apasionada de cierto nicho de consumo, no todos los negocios van a cambiar al mundo o van a hacer grandiosas las vidas de los usuarios , pero sí pueden transformar mercados”, dijo el cofundador de 500 Startups, Dave McClure.
Empresas como 99 Minutos, Nuvelik, First Job, Rocket.La y Obzes son parte del más reciente portafolio de proyectos de emprendimiento apoyados por esta aceleradora . Tras un proceso de cinco meses, estos proyectos se enfrentarán al mercado mexicano con la misión de ganar tracción, levantar rondas de inversión y ganarse el gusto de los usuarios.
Rocket.La: Esta startup ayuda a la gente a tomar las decisiones financieras correctas, desde invertir en vacaciones hasta comprar una casa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2050, 43% de los suicidios en el mundo serán provocados por la toma de malas decisiones financieras.
El fundador de Rocket.La, Daniel Rojas, dijo que cuentan con una base de asesores financieros que pueden ayudar a los usuarios a tomar decisiones, evaluar bancos, tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros, según sus ingresos, lo cual llevan a cabo a través de la red y apps.
En Colombia, trabajan con CitiBank y la Asociación de Bancos de Colombia, entre otros.
First Job: A diferencia de un portal convencional de búsqueda de empleo, la startup fundada por Mario Mora detectó un nicho de oportunidad para colocar ayudar a los millennials a hallar su primer empleo.
“Queremos bajar la tasa de desempleo resolviendo un problema de desinformación, pues lo que muchas veces pasa es que no conectamos a postulantes con los empleos que sí hay”, dijo Mora en entrevista con CNNExpansión.
Con una base sólida en Chile, Mora cuenta que llegan a México con el objetivo de resolver la necesidad de estas personas de conseguir buenos empleos a partir de ofertas y filtros de colocación en redes sociales, ya que es ese medio en donde este nicho pasa la mayor parte de su tiempo.
First Job busca una ronda de inversión por un millón de dólares. Actualmente facturan 500,000 dólares anuales y esperan pasar el millón de dólares este 2014.
Obzes.com: Aprovechando una sólida base de usuarios en Chile y Colombia, esta plataforma de asesoría y venta de productos de belleza online busca abrirse camino a México.
“En Chile tenemos 1,000 clientas únicas con un ticket promedio de 80 dólares, y aproximadamente 8,000 suscriptoras al newsletter que quieren saber de nuestros tips de belleza”, dijo la directora de operaciones de Obzes, Gabriela Sánchez, en entrevista.
Obzes ofrece asesoría personalizada online para comprar productos de belleza, dando al menos cinco opciones de distinto presupuesto por petición. Sánchez espera llegar a sus metas a lo largo de 2014 en México, ya que tiene confianza en un mercado cuyo valor de ventas anuales en México es de 14,000 millones de dólares.
99 Minutos: Su oferta de valor es poder entregarle al usuario los productos que compre en línea en 99 minutos, dentro del Distrito Federal o área metropolitana, con un precio único de 115 pesos por entrega. Los productos se pueden liquidar online o contra entrega, para aquellos que aún no se sienten seguros de pagar por Internet.
“Resolvemos los tres factores clave del comercio en línea: velocidad, logística y seguridad”, dijo el fundador de 99 Minutos, Alexis Patjane.
En menos de un año, esta startup suma ya 33 tiendas en línea. Registra un promedio de 1,000 entregas al mes y su meta es llegar a 3,000 a lo largo de 2014.
Novelistik: Se trata de una plataforma y red social para autores y lectores. A los autores, les brinda la oportunidad de publicar un libro en formato digital en pocos clics y que este le llegue a cerca de 5,000 usuarios.
“Uno de los objetivos principales de Novelistik es resolver el mito de que en México no se lee porque no nos gusta; no se lee porque no hay librerías suficientes y a los autores les es difícil conseguir que los publiquen”, dijo uno de los cofundadores de Novelistik José David Aroesti.
Por el momento, Aroesti y el cofundador Alberto Lujambio, explicaron que el servicio es gratuito; sin embargo, buscarán monetizarlo al término de 2014.