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Peña y Rousseff, los presidentes latinoamericanos más 'sólidos' en redes

Usuarios perciben una buena estrategia en internet de los mandatarios de México y Brasil, según un estudio de la firma Llorente & Cuenca
jue 27 marzo 2014 07:49 AM
dilma y peña nieto
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El presidente de México Enrique Peña Nieto y la mandataria de Brasil Dilma Rousseff son percibidos en redes sociales como los que tienen una estrategia digital ‘más sólida’, de acuerdo con el estudio Análisis de las Dimensiones Reputacionales de los Presidentes de Latinoamérica, elaborado por la firma de consultoría Llorente & Cuenca.

El estudio analiza la conversación de los mandatarios en cuatro categorías: liderazgo, influencia, responsabilidad y gestión.

El análisis indica que Peña Nieto es el presidente que tiene mayor repercusión en redes sociales dado que obtiene menciones de los usuarios con un alcance superior al resto. Además, en cuanto a su gestión, ésta obtiene un mayor volumen de conversación y es mejor valorado por los usuarios.

“Sobre Peña Nieto lo que vimos es que tiene una estrategia más sólida al día de hoy,  tanto a nivel personal como la de la propia presidencia que le ayuda a generar un montón de contenidos”, dijo en entrevista, Juan Arteaga, director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca.

El presidente de México tiene en sus cuentas personales 2.55 millones de seguidores en Twitter, 3.9 millones de fans en Facebook, mientras que en los perfiles de presidencia agrupa a casi 1 millón de tuiteros, casi 360,000 fans, y más de 28,000 suscriptores en YouTube.

En el número de menciones totales, el mandatario mexicano es el que presenta un mayor equilibrio entre las variables con 30% de las conversaciones sobre su liderazgo, 19% sobre su influencia, 31% sobre su responsabilidad y 20% sobre su gestión.

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El directivo consideró que el que el Peña Nieto aparezca como uno de los mandatarios con la estrategia más sólida, se debe a que el análisis se llevó a cabo durante el primer año de su gobierno, el tamaño del país y la penetración de internet, y la estrategia personal y de Presidencia que se refleja en sus contenidos en redes sociales.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene las mejores valoraciones en materia de percepción de liderazgo entre los usuarios de redes sociales, además recibe menciones con mayor potencial en Google, mientras que en Twitter el lugar con más conversaciones positivas sobre ella.

“Dilma Rousseff tiene un blog en el que escribe constantemente, lo que le ayuda a generar muchos contenidos, a estar más cerca (de los usuarios)”, mencionó el directivo de Llorente & Cuenca.

Rousseff tiene 2.23 millones de seguidores en Twitter y más de 320,000 fans en Facebook.  

Resultados por red social

En Facebook Peña Nieto resalta en la dimensión de responsabilidad, mientras que Rafael Correa de Ecuador, y Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, son quienes tienen el mayor número de menciones sobre liderazgo.

En materia de influencia resalta Juan Manuel Santos de Colombia, mientras que en gestión, quien tiene más conversaciones es Ricardo Martinelli de Panamá.

El análisis establece que en Facebook  y Youtube, Peña Nieto es el mandatario con mayor repercusión, aunque las opiniones mayoritarias son, por un lado, para Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa”, establece el análisis.

En Twitter resaltan las conversaciones sobre la gestión de Sebastián Piñera, expresidente de Chile -el estudio se realizó en los últimos meses de 2013-, el liderazgo de Rafael Correa y la influencia de Raúl Castro, mandatario de Cuba.

Rousseff tiene más menciones en Google sobre liderazgo, mientras que Nicolás Maduro presenta una mayor percepción de influencia.

En YouTube resaltan las menciones sobre la gestión de Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos. Mientras que Peña Nieto tiene un mayor porcentaje de conversaciones en esta plataforma en torno a su influencia, mientras que Rousseff destaca en la categoría de liderazgo.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro es quien más destaca en las conversaciones de liderazgo en YouTube

El curioso caso de Rafael Correa

El ecuatoriano Rafael Correa es el presidente latinoamericano con el mayor número de menciones positivas de acuerdo con el estudio.

“Nos parece curioso el caso de Rafael Correa, porque siendo Ecuador un país pequeño con una población pequeña, tiene una gran notoriedad. Lo que le ayuda que es muy activo, genera muchos contenidos”, afirmó Juan Arteaga.

El estudio destaca los espacios en Facebook creados para apoyarlo, las menciones sobre la toma de posesión para su tercer mandato el 24 de mayo de 2013 y las referencias de sus aliados en apoyo a la Ley Orgánica de Comunicación promovida en el país en junio de 2013.  

Los mandatarios con pocas conversaciones

Ollanta Humala de Perú, Laura Chinchilla de Costa Rica, Mauricio Funes de El Salvador y Porfirio Lobo de Honduras, se encuentran por debajo de la media con respecto  a notoriedad y tienen pocas menciones en redes sociales.

El caso del presidente cubano, Raúl Castro, aunque se sitúa por debajo de la media en notoriedad en casi todas las redes, está por encima de ésta en las búsquedas de Google.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro es el presidente más cuestionado en la dimensión de influencia por parte de los usuarios de redes sociales con conversaciones en la mayoría de los casos, contrarias a su mandato.

El estudio de Llorente y Cuenca consideró el volumen de conversación o notoriedad y la calidad de conversación o notabilidad de 20 presidentes de América Latina a partir del análisis de los 100 primeros resultado en Google, los 100 videos con más reproducciones en YouTube, los 100 primeros resultados (páginas o grupos) en Facebook y los 100 tuits más relevantes en 2013 para cada uno de los mandatarios.

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