La NASA suspende relación espacial con Rusia por crisis en Ucrania
La tensión política entre Estados Unidos y Rusia por la crisis en Ucrania llegó hasta el espacio.
El gobierno estadounidense suspenderá "la mayoría de sus compromisos en curso con Rusia" debido a la violación de este país a la soberanía de Ucrania por la reciente anexión de Crimea, informó la NASA en un comunicado.
La NASA y Roscosmos, (la agencia espacial rusa) continuarán trabajando juntos en la Estación Espacial Internacional. Sin embargo el plan de Estados Unidos a futuro es regresar los lanzamientos de vuelos tripulados a su país.
"Esta ha sido una prioridad para la administración de Obama durante los últimos cinco años y si nuestro plan hubiese sido financiado completamente habríamos regresado a Estados Unidos los lanzamientos de vuelos tripulados -y los trabajos que generaran- para el próximo año", informó la NASA.
Sin embargo con el financiamiento aprobado por el Congreso, se espera que la agencia regrese los lanzamientos hasta 2017.
Tanto Estados Unidos como Rusia dependen de cada uno para viajar al espacio.
Roscosmos, cobra a la NASA 70.7 millones de dólares por cada sitio en las naves Soyuz , lo que incluye el entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. Washington financia con entre 3,000 y 4,000 millones de dólares anuales el funcionamiento de la estación.
Estados Unidos y la Unión Europea implementaron sanciones económicas para aislar a Rusia como respuesta a la anexión de la región de Crimea que pertenecía a Ucrania.