Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2013, el año de la identidad robada

El año pasado, 552 millones de identidades quedaron expuestas en Internet, reveló Symantec; las filtraciones de datos son hechas por proveedores o firmas de la relaciones públicas, expertos.
mar 08 abril 2014 06:04 AM
Crece la presión sobre EU para que adopte una postura mucho más firme contra China en el tema de los ataques cibernéticos. (Foto: Thinkstock)
hacker (Foto: Thinkstock)

A pesar de que durante 2013 las empresas invirtieron más en ciberseguridad, en verdad estuvieron 'durmiendo con el enemigo', pues la amenaza que más afectó a las firmas fueron los filtrajes de información sensible. Esto  provocó que 552 millones de identidades fueran expuestas en la red, según el reporte anual de seguridad de Symantec, que compartió en exclusiva con CNNExpansión.

“Todo esto sucedió por errores humanos, el eslabón más débil de la seguridad. Hemos detectado que los ataques realizados en su mayoría han sido por proveedores o empresas de relaciones públicas que tienen acceso a las redes de la organización”, dijo el experto en seguridad para Symantec Geldard Valle.

Mientras en 2012 los ataques dirigidos y malware de rápida acción lideraron la tabla de las ciberamenazas , un año después, a filtración de información sensible, con ataques mejor planeados y más cautelosos, fue la tendencia que más afectó a las empresas.

Entre 2012 y 2013, el número de identidades expuesta pasó de 93 millones a 552 millones, según datos del estudio de Symantec. Los datos expuestos son los referentes a información personal como números de identificación y seguridad, credenciales, cuentas bancarias, patrones de compra, direcciones y otros altamente redituables al venderse como bases de datos.

El analista identificó que los sectores que resultaron más afectados por este tipo de ataque fueron el financiero y de ventas mayoristas; sin embargo, la firma dijo no contar con cifras que representen la pérdida de dicha información en dinero.

Al ser esta una acción en la que está involucrada la planeación con un objetivo particular, el analista dijo que no existen mayores opciones, más que vigilar de cerca el comportamiento de sus redes, además de instalar soluciones de antivirus para los equipos.

Publicidad

México se aleja del peligro

Mientras las empresas resultaron las más afectadas por los ciberataques en 2013, a escala nacional, la frecuencia de estos golpes fue menor, lo cual hizo que México bajara del tercero al cuarto lugar de naciones más afectadas por el malware.

En cuanto  la tendencia para 2014, Valle, dijo que aunque se espera un menor volumen de ataques, estos serán más sofisticados, como el Ransomware , cuyo objetivo es bloquear el acceso de los usuarios a sus equipos de cómputo con la condición de que paguen un “rescate” por ella.

“Veremos más Ransomware y amenazas que sean altamente redituables para sus creadores pues a medida que hay más opciones de pagos electrónicos, como Paypal o incluso Bitcoin , esta parte de la cadena se vuelve vulnerable”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad