Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué usa ‘drones’ el Gobierno?

Los aviones no tripulados se utilizan para obtener desde información geoespacial hasta de seguridad; los primeros ‘drones’ se usaron durante la Segunda Guerra Mundial.
mar 08 abril 2014 08:59 PM
A través de los aviones se pueden obtener mapas. (Foto: GettyImages)
drone (Foto: GettyImages)

México cuenta con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conocidos como drones, que son utilizados militarmente en vuelos de inteligencia o para seguridad, pero también en el levantamiento de información geoespacial.

Entre las dependencias que utilizan los drones se encuentran las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), y Seguridad Pública (SSP), así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Servicio Geológico Mexicano (SGM), el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaria de Agricultura, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Algunos de los fines para los que son usados son:

- Vuelos de inteligencia o para seguridad

- Obtener insumos para cartografía

- Gestión de cultivos y áreas boscosas

Publicidad

- Control de incendios

- Monitoreo de emisiones de gases

- Planificación y control urbano

- Gestión de patrimonio

- Prestación de servicios especializados de alta experiencia en el campo de la geomática, como tecnologías de visión artificial y la teledetección (Combinado con otros medios avanzados).

- Análisis de imágenes, fotogrametría y modelado en 3D, herramientas de gran potencial que pueden ser aprovechadas para cumplir con los requerimientos de información globales, incluida la tendencia emergente sobre la representación en 3D e incluso la información geoespacial 4D.

- En tareas geoespaciales se da principalmente en levantamientos aerofotogramétricos para la generación de Ortofotos y Modelos Digitales de Elevación (MDE).

Datos sobre los VANT

- Los primeros aviones no tripulados se emplearon durante la Segunda Guerra Mundial como aviones teledirigidos.

- En la actualidad son controlados remotamente desde una estación de tierra por un operador o pueden ser programados mediante una computadora para seguir una trayectoria o ruta.

- Son equipados con cámaras tanto de video como fotográficas, en combinación con una serie de sensores avanzados y con equipos de grabación especial, adicionales a sistemas de automatización y el uso de la inteligencia artificial.

- Existen aproximadamente 450 organismos registrados, entre empresas privadas, sectores gubernamentales y académicos a nivel mundial que están involucrados en tareas de investigación de aplicaciones con este tipo de vehículos y para el desarrollo de aplicaciones en tareas geoespaciales.

- Hay empresas que ofrecen servicios profesionales de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

- Según un informe de la corporación Teal Group de 2012 se espera que los VANT sean el sector más dinámico de crecimiento de la industria aeroespacial mundial en esta década, con un crecimiento esperado del gasto global anual de 6 billones de dólares en 2011 a cerca de 11.3 billones en 2020.

Con información del INEGI, citada por Notimex

Artículo relacionado: Planes con ‘drones’ tienen obstáculos

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad