Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'interruptor para matar' en los smartphones a partir de 2015

Cuatro de las principales compañías de telefonía aceptaron incluir la tecnología que borrará la información de los dispositivos
mié 16 abril 2014 02:05 PM
iphone
Una app para no aburrirse YaSalte.com es una plataforma que brinda lugares y actividades culturales para visitar.

El "interruptor para matar" a un celular, un sistema que permite desactivar los teléfonos inteligentes y borrar sus datos de forma remota se convertirá en estándar en 2015, de acuerdo con una petición apoyada por la mayoría de las principales compañías de celulares del mundo.

Apple, Google, Samsung, Microsoft, HTC, Motorola y Nokia están entre las compañías que han firmado un programa voluntario anunciado este martes por la CTIA, The Wireless Association, el grupo de comercio más grande de la industria en Estados Unidos.

Todos los celulares manufacturados para su venta en Estados Unidos después de julio de 2015 deberán tener la tecnología, de acuerdo con el programa propuesto por la empresa y firmado por las compañías.

Los activistas a favor de la petición dicen que ayudará a evitar el robo de dispositivos móviles al dejarlos sin funcionar, entre quienes la apoyan están funcionarios de seguridad preocupados por el riesgo del robo de datos de teléfonos inteligentes.

“Apreciamos el compromiso hecho por estas compañías para proteger a los usuarios en el caso de que sus teléfonos inteligentes les sean robados”, señaló Steve Largent, presidente y CEO de CTIA.

“Esta flexibilidad permite a los consumidores tener acceso a las mejores propiedades y aplicaciones que encajan a sus necesitas únicas mientras protegen a sus teléfonos inteligentes y la importante información que contienen”.

Publicidad

Entre los firmantes de la petición también están las cinco principales empresas de telefonía móvil de Estados Unidos: AT&T, Verizon, T-Mobile, Sprint y U.S. Cellular.

El interruptor permite borrar contactos, fotos, correos electrónicos y otra información y bloquear el teléfono para que no pueda ser usado sin una contraseña, también busca prevenir que el teléfono sea reactivado sin la autorización del usuario pero que los datos se puedan recuperar si el teléfono vuelve a su dueño.

Algunos teléfonos ya cuentan con la posibilidad de borrarse de forma remota. El sistema operativo de Apple, iOS 7, incluye la opción Activation Lock que permite a sus usuarios evitar que sus teléfonos sean reactivados incluso si son reiniciados.

El acuerdo marca un cambio de opinión de los proveedores de telefonía celular que se habían resistido a hacer el interruptor obligatorio. Los representantes de la industria han dicho que temen que los hackers exploten la tecnología a larga distancia, mientras los críticos acusan a la industria de no querer perder las ganancias que vienen de reactivar y reemplazar teléfonos robados.

Sin embargo, las compañías se enfrentan a la creciente presión de los legisladores estadounidenses, algunos de los que ya trabajan en leyes a nivel estatal que requerirían la capacidad de interrumpir el funcionamiento del teléfono a distancia.

En Minnesota, los legisladores estatales podrían aprobar la siguiente semana una iniciativa que haría obligatorio el interruptor para matar un celular.

Mientras que en el estado de Oregon, el senador Bruce Starr, presidente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales dijo que su grupo “aplaude el anuncio de hoy haciendo evidente el compromiso de la industria de la telefónica móvil de reducir el número de robos de teléfonos inteligentes al darle a sus usuarios herramientas antirrobo en los futuros dispositivos".

Sin embargo, el senador por el estado de California, Mark Leno, consideró que la medida aún es inadecuada para evitar el robo de teléfonos debido a que los usuarios son los que necesitan activar el interruptor.

“Mientras me siento alentado porque cambien de postura tan rápido, la propuesta 'opcional' no es suficiente si el objetivo último es combatir los robos callejeros y violentos que involucran celulares y tabletas”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad