Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ContingenteMX propone su #LeyTelecom

Los activistas difunden una propuesta para defender los derechos de los usuarios de Internet; esto se presenta en medio de una parálisis legislativa por los cambios a las leyes en el sector.
mié 23 abril 2014 07:40 PM
Los activistas podrían preparar amparos con la finalidad de proteger los derechos de los internautas. (Foto: Thinkstock)
cables de internet (Foto: Thinkstock)

ContigenteMX, un colectivo de asociaciones pro Internet, difundió una propuesta en materia de libertades en la red en medio de la discusión del Congreso sobre las leyes secundarias que regularán los cambios constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión.

La propuesta pretende agregar capítulos enteros para garantizar el libre acceso a la información, la neutralidad de la red, además de limitar las peticiones que puedan realizar las autoridades.

“La presente Ley es de orden público y tiene por objeto desarrollar y garantizar los derechos a la libertad de expresión, el derecho de acceso libre a la información oportuna y plural, a las tecnologías de la información y comunicación, y a la banda ancha e Internet, estableciendo para la protección de la privacidad, de los datos personales y contra las injerencias arbitrarias”, expresa el artículo 1 de la propuesta de ley difundida por la organización.

Este grupo ha sido uno de los promotores más activos en redes sociales de las críticas contra la iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto a finales de marzo, además del anteproyecto presentado por el legislador panista Javier Lozano esta semana; argumentando que podía degenerar en la censura de contenidos a través de Internet, y la persecución de personas a través de la intervención de comunicaciones.

“La constante de ambos proyectos es la falta de desarrollo y garantías de los derechos digitales, entre los más importantes, los relativos a la libertad de expresión, la protección frente injerencias arbitrarias y las garantías para el derecho de acceso”, explica el colectivo.

La propuesta tiene un capítulo de garantías de libertad de expresión donde se prohíbe bloquear o restringir una comunicación y la censura previa de contenidos a través de las redes de telecomunicación o en la radiodifusión.

Publicidad

El proyecto del grupo de activistas pro Internet enfatiza que sólo el Poder Judicial Federal tendrá acceso a la información de un usuario de las redes de telecomunicaciones siempre que medie la petición de los titulares de la Procuraduría General de la República federal y de entidades federativas, o del Ministerio Público siempre que tenga un rango no menor a subprocurador.

El capítulo enfatiza que no se podrá invocar a la seguridad pública o nacional para pedir la intervención de una comunicación protegida en caso del ejercicio periodístico, defensa de derechos humanos o de las comunicaciones con los defensores.

Este planteamiento limita las facultades que la propuesta del Gobierno pretende otorgar a las autoridades para intervenir comunicaciones o solicitar la geolocalización de un aparato cuando se presuma de un delito grave como secuestro o delincuencia organizada.

El secretario de Comunicaciones y Transportes , Gerardo Ruíz Esparza y el líder de la banca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, prometieron el miércoles que habrá modificaciones al proyecto presentado por el Gobierno en lo referente a Internet.

Mientras que en senador del Partido Acción Nacional (PAN), y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, pospuso para el viernes la discusión del dictamen que votará el Senado, ante las críticas de legisladores de su propio partido así como de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Veo que la situación está adversa y que los aliados del PRI y el Gobierno tienen una campaña de desinformación al decir que esto de la censura a Internet ya se quitó cuando no es cierto”, expresó el abogado de la Red de Defensa de los Derecho Digitales, Luis Fernando García.

El PRI, junto a sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, requiere al menos cuatro votos extra para aprobar las modificaciones a las leyes secundarias que se derivan de la reforma aprobada a mediados del año pasado.  

El anteproyecto de las leyes secundarias, que normarán los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobados a mediados del año pasado, aún contenía temas que dividieron las opiniones entre los legisladores del PAN como las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), su relación con la SCT, así como la flexibilidad de sus competencias en materia de competencia, en especial, de la determinación de los agentes preponderantes, que afectan en mayor medida a Televisa y América Móvil.

Los legisladores tienen hasta el 30 de abril para aprobarlas en el periodo ordinario de sesiones, aunque el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no descartó que se llamen a periodos extraordinarios para aprobar la legislación en telecomunicaciones, entre otros pendientes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad