Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China censura a ‘The Big Bang Theory’

El Gobierno retiró la serie junto con otros tres programas que se transmiten por Internet; expertos afirman que la decisión obedece a que Beijing busca proteger a las emisoras estatales.
mar 29 abril 2014 11:48 AM
Otras series que China retiró son NCIS, The Good Wife y The Practice. (Foto: Getty Images)
sheldon

Los reguladores chinos han retirado cuatro populares series de televisión estadounidenses de los sitios de streaming de video en China, la última señal de que Beijing podría estar trabajando para disciplinar a las firmas de Internet del país.

The Big Bang Theory, NCIS, The Good Wife y The Practice fueron retiradas de Internet durante el fin de semana. Las órdenes provenían de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, que no dio razones para su eliminación.

Las series -en especial The Big Bang Theory- eran extremadamente populares entre los usuarios chinos de los sitios legales de reproducción de video incluyendo Sohu y Youku Tudou. Estos sitios pagan a las productoras estadounidenses por los derechos del contenido, que luego se transmite acompañado de publicidad local.

Entérate: 'House of Cards 2' conquista a EU

La medida represiva afectó la cotización de las empresas chinas de Internet. Youku Tudou bajó 5.5%, Sohu perdió 6.7% y el gigante de las búsquedas Baidu cayó 7.4%.

Aunque superada con creces por las emisoras estatales, la transmisión o streaming de contenido web está ganando popularidad en China, sobre todo con el público más joven y la clase media. The Walking Dead y House of Cards han sido éxitos sonados, acumulando decenas de millones de visualizaciones.

Publicidad

China controla estrechamente Internet y los medios de comunicación. Servicios como Facebook y Twitter están prohibidos, y Beijing ha invertido fuertemente en una barrera de seguridad o firewall que restringe el acceso a sitios web controvertidos. Las películas se censuran y las autoridades limitan las importaciones de películas de Hollywood.

Artículo relacionado: Turquía mantiene bloqueo a Youtube

Pero la naciente industria del streaming en Internet ha logrado sortear parte del escrutinio regulatorio. El contenido es a menudo más polémico o subido de tono que el que se emite en los canales de televisión de propiedad estatal, tales como CCTV. Y es más fácil encontrar en la red los programas extranjeros.

Con todo, es un misterio el por qué programas inocuos como “Big Bang” fueron objeto de la censura, toda vez que otras populares y polémicas series aún están disponibles. The Walking Dead es un drama de terror postapocalíptico que destila violencia, y la corrupción política es uno de los principales temas de House of Cards. La última temporada de este programa de Netflix incluso detalló el funcionamiento interno de un Politburó chino de ficción.

Entonces, ¿por qué permiten los reguladores que algunos programas sigan distribuyéndose, al tiempo que niegan a los consumidores chinos el disfrute del aparentemente inofensivo The Big Bang Theory?

El presidente de Sohu, Charles Zhang, no quiso decir el  motivo que llevó al retiro de las cuatro series cuando fue cuestionado el martes, pero sugirió que la medida no era parte de un cambio de política de amplio alcance.

Artículo relacionado: La economía detrás de 'Breaking Bad'

“Creo que la política para los programas de televisión de Estados Unidos no se está endureciendo”, afirmó Zhang durante una presentación financiera. “No vemos ningún cambio importante para detener esta tendencia”.

La mano dura de China

Los analistas han sugerido que Beijing quizás esté tratando de proteger los intereses de las emisoras públicas, incluyendo CCTV, amenazadas por los emergentes proveedores de contenidos por Internet o por satélite.

No sería la primera vez que las autoridades buscan proteger los intereses de los medios estatales en detrimento de los operadores privados. El año pasado, a los programadores se les requirió reducir los muy populares programas de talentos y de reality que estaban robando la atención de los programas de CCTV.

El diario The Wall Street Journal informó que una versión depurada de la serie protagonizada por "Sheldon Cooper" (Jim Parsons) pronto podría aparecer en CCTV.

Artículo relacionado: Alibaba fortalece su imperio en China

Los reguladores también podrían estar utilizando este episodio para recordarle a las empresas tecnológicas el poder de Beijing, la segunda advertencia de esa naturaleza en cuestión de días.

La semana pasada, las autoridades del país anunciaron que retiraban a Sina.com las licencias para publicar video y audio luego de encontrar imágenes obscenas en el sitio web. La compañía de inmediato emitió un aluvión de disculpas, pero aún no está claro que el arrepentimiento le ayude a evitar el castigo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad