Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 gadgets que cualquier futbolista quisiera tener

Algunos prácticos y al alcance del bolsillo, otros en desarrollo, estos aparatos sacan lo mejor de cualquier futbolista (aunque sea amateur)
vie 02 mayo 2014 12:28 PM
Equipos profesionales usan dispositivos para monitorear el desempeño de sus jugadores. En la foto, el jugador del Liverpool, Steven Gerrard.
futbolist gadgets Equipos profesionales usan dispositivos para monitorear el desempeño de sus jugadores. En la foto, el jugador del Liverpool, Steven Gerrard.

La tecnología será una de las protagonistas en el Mundial Brasil 2014 que inicia este 12 de junio. Cámaras y sensores comprobarán la validez de los goles que se han marcado y la FIFA transmitirá todos los detalles de los encuentros a través de su aplicación para teléfonos inteligentes y su sitio oficial.

Pero la tecnología en el futbol no solo permite verificar los goles marcados, también busca que los jugadores mejoren su desempeño. Aquí te presentamos cinco gadgets que pueden ser usados por futbolistas profesionales y aficionados para darlo todo en la cancha. 

Dispositivos de monitoreo

Los sistemas de monitoreo del desempeño de un jugador usan sensores que permiten a entrenadores vigilar en tiempo real el esfuerzo de los futbolistas y prevenir lesiones.

MiCoach Elite de Adidas y Viper Pod de STAT Sports son dos que en los últimos tres años han sido desarrollados y usados por equipos profesionales. Adidas comenzó la prueba del programa en 2012 con el club italiano AC Milán y para el final de la temporada de 2013 ya lo había incorporado a los equipos de la Major League Soccer de Estados Unidos y Canadá. 

Publicidad

El sistema funciona con un sensor que se coloca entre los omóplatos del jugador, en una base que cubre la parte superior de su torso y va debajo del jersey, transmite por señales inalámbricas más de 200 datos por segundo de cada jugador, estos llegan a una computadora central que los concentra y los muestra organizados y simplificados al entrenador.

“Simplemente monitoreando su iPad, un entrenador puede entender el completo impacto en el cuerpo, incluyendo la tasa de trabajo, estamina, distancia, velocidad, desempeño y por primera vez la fuerza de cada jugador, en cada posición”, explicó Adidas en un comunicado sobre el sistema.

Viper Pod funciona de forma similar y es usado principalmente por equipos de la liga inglesa, de acuerdo con la información presentada en su sitio oficial , permite medir la distancia, velocidad, ritmo cardiaco, aceleración y desaceleración de los jugadores.

Medidores de rendimiento (al alcance del bolsillo)

No se necesita ser un jugador profesional para gozar de los beneficios de conocer el desempeño e imponerse metas con base en esos datos. Si de entrenar se trata hay opciones en el mercado para jugadores amateur entre ellas Speed Cell de Adidas y la pulsera Fuel Band de Nike. 

Speed Cell es un sensor que se coloca en tenis compatibles. Captura el tiempo, la distancia y velocidad a la que una persona juega y permite identicar el punto de máxima intensidad en el campo con la finalidad de que mejorar su rendimiento. Puede adquirirse en tiendas deportivas desde 1,499 pesos.

El sensor envía por bluetooth los datos a un teléfono inteligente con iOS y Android -a partir de la versión 4.3-, en el que se haya descargado la aplicación miCoach

Otra opción es la pulsera Fuel Band de Nike que registra actividades mediante un acelerómetro. Mide la distancia que se recorrió al entrenar, las calorías que se quemaron y el tiempo que se permanece activo durante el día.

Este dispositivo busca incentivar la actividad física pero puede servir si se entrena fútbol y se desea ir de menos a más en el tiempo que se practica y en mejorar la condición física.

Balón inteligente 

Un balón de futbol que diga hacía dónde se debe patear y con qué fuerza para no fallar un penal, eso es lo que promete ser el balón inteligente Smart Ball, un dispositivo que está en desarrollo y aún no tiene programada una fecha de salida al mercado. 

El balón, creado por Adidas, registra la fuerza, trayectoria y precisión de los tiros y la envía a una aplicación en el teléfono inteligente del usuario. Ahí almacenará su desempeño y podrá mejorar su técnica con consejos sobre cómo patear el balón dependiendo de los resultados obtenidos, de acuerdo con la información proporcionada en el sitio oficial del dispositivo. 

Smart Ball funciona a través de un sensor y un magnetómetro dentro de él que envía la información vía bluetooth, está diseñado para resisitir colisiones de alto impacto y contará con un cargador inalámbrico. La app permitirá compartir los resultados en línea. 

Campos de futbol portátiles

Aunque aún no están a la venta, la compañía Nike dio una prueba en el verano de 2013 de que cualquier lugar es bueno para entrenar futbol usando la tecnología. 

Ese año colocó campos de futbol formados con láser como parte de una campaña publicitaria que realizó en Madrid, España. Equipos de aficionados solicitaban a través de su teléfono inteligente o computadora que un equipo de Nike que acudiera a determinado lugar para instalar la cancha. 

Desde un autobús, la compañía usaba un laser para crear el campo virtual, de acuerdo con Mashable, portal especializado en tecnología .

El 'Footbonaut'

El Footbonaut es uno de los dispositivos más deseados en cuanto de entrenar futbol se trata. Fue creado para los jugadores del equipo alemán Borussia Dortmund, quienes lo utilizan desde noviembre de 2012, de acuerdo con información dada a conocer por la UEFA a través de un video en que presenta el dispositivo. 

La creación del diseñador alemán Christian Guttler es una jaula de 14 metros que lanza pelotas a un jugador por medio de ocho máquinas. 

El futbolista debe enviar el balón a uno de los 72 paneles que son señalados por una luz verde parpadeante antes de recibir otro, con lo que trabaja en mejorar su técnica y visión periférica.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad