Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google le pone química a su 'doodle' dedicado a la nobel Dorothy Hodgkin

El buscador resaltó el aniversario del nacimiento de la química británica pionera en el mapeo de estructuras químicas como la insulina
lun 12 mayo 2014 07:07 AM

Dorothy Crowfoot Hodgkin, una mujer cuyas investigaciones fueron pioneras en la bioquímica y por las cuales ganó el premio Nobel de Química de 1964, ocupa la portada de Google de este lunes con uno de sus descubrimientos más importantes.

El buscador celebra el 104 aniversario de esta investigadora británica con una muestra de la estructura química tridimensional de la insulina, la hormona que ayuda al cuerpo en el aprovechamiento de los nutrientes.

Para determinar su estructura, Hodgkin utilizó la tecnología en desarrollo de los rayos X aplicada a la cristalografía, un trabajo guiado por el doctor John Desmond Bernal. Además de la insulina, también hizo un ‘mapa’ de la penicilina y la vitamina B12.

El Premio Nobel de Química 1964 le fue otorgado por "sus determinaciones mediante técnicas de rayos X de las estructuras de sustancias bioquímicas importantes", según la web del Nobel .

El galardón le fue entregado en una ceremonia del 10 de diciembre de 1964 en Suecia, del cual hay un video en la página de la organización. Fue la tercera mujer entonces en recibir el premio, después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

Hodgkin, quien también fue una activista a favor de la participación de la mujer en la ciencia, nació en El Cairo (entonces parte del imperio británico) el 12 de mayo de 1910 y murió el 29 de julio de 1994. 

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad